Fernando Botero
El desfile, 2000
EL DESFILE
Por Isabel Torres M
Fernando Botero es uno de los artistas más importantes de Colombia, nació en Medellín el 19 de abril de 1932, y es conocido en el mundo por su forma peculiar de expresar situaciones cotidianas, personajes del mundo, frutas, etc.
La técnica que utiliza este artista se caracteriza por exagerar las formas y convertirlas en figuras robustas, redondas, con un estilo surrealista. Dentro de los movimientos artísticos, las obras de Botero se clasifican como “expresionismo figurativo desproporcionado” dada la técnica que utiliza en exagerar a los personajes o cosas que plasma en sus obras.
Una de las características principales de Fernando Botero es plasmar en sus obras lo cotidiano, lo tradicional, las costumbres colombianas, así como también, la realidad que vive el país.
Por esta razón, me llama la atención la obra “El Desfile” porque refleja la violencia que los colombianos han tenido que vivir y padecer. Una realidad que no se le puede dar la espalda. Me parece interesante la desfiguración del pueblo, las casas están desproporcionadas, no hay un orden, ni armonía, es un pueblo que se está destruyendo, es el símbolo de la masacre ocasionada.
Por otro lado, el color que más se utiliza en “El Desfile” es el rojo y el negro. El rojo porque bien es un desfile de varios muertos, denota la sangre derramada del pueblo y el negro, por el luto y la agonía que padecen los pobladores.
Si bien, es una obra que expresa tristeza, impotencia, rabia, todos los sentimientos negativos, es la forma y lo perfecto en que maneja las pinceladas. Y por supuesto cabe resaltar lo característico de este artista, las figuras robustas, los personajes y objetos de forma exagerada y redondas, esto es lo que me parece interesante de esta obra, la técnica que utiliza Botero, la posición de los colores y los objetos como tal.
Botero ha realizado muchas obras en las que se refleja la violencia que vive Colombia, unas de las obras que más impacto tuvo, fue la muerte de Pablo escobar y el retrato de “Tirofijo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario