jueves, 17 de febrero de 2011

The Red Dream (El Sueño Rojo) - 1964


Para empezar a describir esta obra de arte, debemos tener claro lo que quiso plantear el artista en ella, Wiedemann, presenta una composición de planos que se superponen y se confunden entre sí, los colores cálidos y los colores tierra, hacen que se vea afectada la mirada del espectador.

De esta obra en particular, me llama la atención los diferentes tonos de rojo y marrón que utilizó el artista, con estos, ha logrado demostrar la profundidad de campo, que sólo con unas pequeñas líneas logra hacer sentir al espectador en otra dimensión. También se ve una degradación de color desde el rojo hasta casi llegar al naranja claro dándole más profundidad a la obra.

Esta obra en sí, se destaca por no aburrir a quien la mira pues es tanta su profundidad que cada vez que se mire se encontrara algo diferente o algún detalle que ni se vio en una primera mirada, el color que resulta de la degradación del rojo en el centro de la pintura puede verse un poco desagradable a la vista pues no se puede relacionar con el resto de colores que hacen parte de esta pintura.

Es importante destacar que la pintura elude al calor en su más alto porcentaje pues al poner colores cálidos como el rojo que denota fuego, pasión y calor sin embargo n las esquinas se puede apreciar colores tierra como el café o negro que baja un poco el tono del intenso. Igualmente cuenta con partes blancas y tonos un poco grises los que le dan un poco de claridad a la pintura ayudando a no verla tan saturada.

Por lo general la obra tiende a ser asimétrica por los cuadros y por los diferentes planos que se dan aunque si observamos como se decía antes, en estos hay diferentes figuras las cuales no son tan asimétricas, por ejemplo lo que concluí que era una mano que se encuentra en la parte derecha de la pintura la cual es negra.

Por último puedo decir que esta obra requiere de mucho tiempo y a la vez, necesito estar frente a la original para poder seguir descubriendo más sobre esta, pues como bien cabe destacar es una obra que uno no se cansara de ver gracias al gran contenido de lenguaje que posee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario