viernes, 25 de febrero de 2011



Santiago Cárdenas

Algo de Comer 1967

Óleo sobre madera y tela

Por: Jessica Choner



Santiago Cárdenas considera su obra Algo de Comer como la trascendental y reconocida obra de Picasso, Las señoritas de Avignon, obra que marcó la historia del Cubismo.

Considerado un artista influenciado por el Expresionismo Abstracto y el Arte Pop, movimientos que se encontraban en pleno auge cuando el artista se encontraba realizando sus estudios en Estado Unidos.

Casi todas las obras de Santiago Cárdenas parecen fotografías, momentos dignos de ser capturados, aunque muchos son objetos como tableros, sombrillas y ganchos otros son parejas, en este caso Algo de Comer refleja a una típica pareja de clase media norteamericana.

A pesar de su técnica trampa al ojo que pretende representar realismo, a través del juego de las perspectivas, los colores son tan irreales que ni la situación cotidiana o los tamaños a escala real permiten esa chispa de realismo.

La cotidianidad de los momentos , los colores y la situación que parece vivir la pareja es lo que realmente convierten a ésta obra en una pieza envolvente, Algo de comer es tan cotidiano que nadie lo pudo representar mejor, porque sólo Cárdenas logra que esos momentos populares se conviertan en arte.

La pareja es joven pero por la manera en que se desenvuelven en la mesa, parece que llevaran años juntos, no hay miradas cómplices, ni contacto físico, no hay risas, no hay movimiento, no hay sentimientos, parece una relación estancada en el tiempo y en las circunstancias.

Han transcurrido cuarenta y cuatro años y las parejas en la actualidad viven la misma situación, están juntos pero no hay cercanía, hay colores pero se siente frialdad. Hoy en día la tecnología juega un papel más importante en las relaciones, crea barreras, seguramente si Santiago Cárdenas hubiese pintado Algo de Comer hoy, los personajes no estarían ensimismados en sus pensamientos y la concentración en los alimentos, tal vez tendrían un Blackberry ó un portátil en sus manos, ignorando el momento y totalmente ausentes de la realidad.

La monotonía invade la mayoría de relaciones, comer en pareja no es un disfrute como solía serlo cuando la relación apenas empezaba, ahora sólo es salir a comer algo y compartir un mismo recinto con la minima interacción posible.

Aparentar es otra situación presente, salir a un lugar de moda, vestir con unos parámetros que la sociedad ha impuesto, tener poder adquisitivo y ser una pareja “snob” parecen ser las características de la pareja que protagoniza Algo de Comer


Bibliografía

http://www.colarte.com/

http://www.cuerpospintados.com/Artistas/Cuerpos%20Pintados/santiagocardenas.html

http://www.latinartmuseum.com/cardenas.htm

—Nuevo realismo de la pinturas, Fernando Ureña año 2009 http://www .latinartm useum.com/ cardenas.h tm

Colombia y el arte pop, Nicolas Gómez. http://www.banrepcultural.org/warhol/colombia/cardenas.html

1 comentario:

  1. Encontre tu blog buscando imagenes de Santiago Cardenas, un artista que me gusta mucho. Que buen blog tienes aqui. Te felicito por promover el arte. Yo tambien tengo un blog y te invito que lo visites.

    http://preguntas-de-arte.blogspot.com/

    Bendiciones.

    Augusto

    ResponderEliminar