Autor: Pablo Picasso
Título: Pesca nocturna en Antibes (Pêche de nuit à Antibes)
Ubicación: Nueva York The Museum of Modern Art.
Materiales: Oleo sobre lienzo
Dimensiones: 205,7 x 345,4 cm.
La obra que voy a analizar, va a ser ‘Pesca Nocturna en Antibes’ de Pablo Picasso. Esta pintura es una recreación de una situación en la cual dos pescadores están pescando de noche en el muelle de Antibes iluminados por una lámpara y además, están siendo observados por dos damas, una de las cuales está comiendo helado y está sosteniendo con la mano un manubrio de una bicicleta. Esta obra fue pintada en 1939, es decir el año del fin de la guerra civil española, por esta época, Pablo Picasso vivía exiliado en Francia debido al franquismo. Entonces La obra Pesca Nocturna en Antibes, pudo haber sido una reacción pictórica de dicha guerra. Es por esto que la obra es un poco lúgubre y un poco oscura.
Lo que me gusta de esta obra es la forma como Pablo Picasso recrea una situación común que se vive en los muelles de Antibes, además plasma la cotidianidad de las personas de esa ciudad, los momentos de ocio y recreación; como el salir a dar un paseo en bicicleta en compañía de una amiga, o caminar comiéndose un helado por los muelles. Así mismo, por medio de este cuadro Picasso, le da a conocer a los espectadores una de las actividades más comunes de Antibes. De la misma forma, también muestra actividades instintivas de los animales, como por ejemplo la atracción de los insectos por la luz de la lámpara, o la forma como los pescados tratan de escapar del tridente de los pescadores.
Otra de las cosas que más me gusta de este cuadro, es como Pablo Picasso mezcla los colores y hace que haya un contraste entre cálidos y fríos. Como ya sabemos es una representación de una situación nocturna, y la forma el artista logra dar la impresión de frio y oscuridad es sorprendente, fusionando el azul oscuro casi gris del cielo con el aguamarina medio verdoso del agua. Y mejor aún es como puede contrastar lo anterior con la calidez de la lámpara dando la apariencia de luminosidad, uno de los aspectos que hace que la luz de la lámpara sea bastante fuerte en el cuadro, es como los insectos se sienten atraídos hacia ella.
En el cuadro hay otro elemento que me llama la atención y es como Picasso logra congelar la acción en la obra; podemos ver como captura al pescador de la derecha (el más grande) en el momento exacto en que logra capturar a un pescado con su tridente de cuatro dientes, lo cual genera tensión en el espectador.
No me gusta la forma en que están organizados los elementos en el cuadro debido parecen estar un poco desordenados. Hay tres puntos que forman una vertical que llaman la atención claramente del espectador, el primero está en la parte superior derecha que son las dos mujeres que observan a los pescadores, el segundo claramente son los pescadores que están en la mitad, este es el elemento que más llama la atención y por último en la parte inferior izquierda podemos ver a un cangrejo que está parado en las piedras con unos grandes ojos blancos. Del mismo modo, esta pintura da la impresión de saturación de elementos.
JULIANA BERMÚDEZ DÍAZ
Universidad de la Sabana
No hay comentarios:
Publicar un comentario