jueves, 10 de febrero de 2011

Marina (1965)


Marina
Autor:
Alejandro Obregón
Técnica: Óleo sobre tela
Ubicación: Museo Nacional de Colombia
Año: 1965

Por: Andrea C. Suárez Munevar


Marina (1965) es la obra con la que el pintor colombo-español, Alejandro Obregón, representa un paisaje de las profundidades del océano. Esta obra hace parte de un gran repertorio de trabajos en los que se muestra una serie de paisajes que conmovían al artista, pasando por representaciones de diferentes regiones y siluetas confusas de animales como elementos simbólicos. Así mismo, se ve representada la fascinación del artista por la naturaleza y lo que sus elementos simbolizan.


Esta obra cuenta con una mezcla de símbolos que permiten interpretar, al gusto del espectador, la magnitud del océano y lo que yace en su corazón, en lo más profundo de sus aguas. Es como si se mostrasen las diferentes dimensiones que se esconden en el hábitat, desde lo más alto de un cielo gris, pasando por un horizonte blanco que termina donde comienza la superficie del mar. A partir de allí, el espectador se sumerge entre las aguas, donde se encuentran figuras lineales, redondas, unas con movimientos más fuertes y otras, con unos más suaves; es como si se estuviese observando el continuo movimiento de la marea. En lo profundo del océano, las figuras se vuelven aún más confusas e indescifrables, tienen movimientos que van en direcciones distintas, se cruzan y se mezclan, formando un torbellino de elementos que pueden ser representaciones de animales y plantas marinas. Se ve, en todo el centro, atrayendo la atención de quien observa, la imagen de un corazón rodeado por algún tipo de burbuja gigante que lo protege de la oscuridad y la confusión del entorno.


Marina (1965) es una obra hecha al óleo en la que se ven claramente las pinceladas de pintura de colores fríos como el gris, el azul, el negro, el blanco y el verde. Todos éstos, representando figuras que se asemejan a una misteriosa ciudad subacuática. En distintos puntos de la obra, se ven con claridad corazones rosados que podrían representar la vida que hay allí en el océano. Esta mezcla de figuras y siluetas representan el laberinto de una gran ciudad vista desde los ojos y la fascinación por la naturaleza de este artista.

1 comentario:

  1. Hola! quisiera saber donde encontraste la información sobre este cuadro, o donde puedo encontrar mas (: en Bogotá. Gracias!

    ResponderEliminar