domingo, 27 de febrero de 2011

OMAR RAYO - 1928- 2010



OBRA: Hojas del alba 1 -- Acrílicos/lienzo
Omar Rayo ha sido uno de los artistas más activos y representativos de Colombia, cada una de sus obras esta dedicada a la figura geométrica, en donde se utilizan líneas, cuadros y rectángulos para presentar esquemas visuales que generan un efecto óptico.
Elegí Hojas del Alba 1 por que me parece que es una obra típica de este artista en donde queda plasmado su estilo particular y original. Su obra demuestra el arte geométrico que es lo que más me gusta de todas las obras de Omar Rayo, en donde las líneas, los cuadros, los rectángulos y las líneas en zigzag parecen cobrar vida si uno se queda mirando fijamente la pintura.
Hojas del alba es una obra que me inspira frescura, tranquilidad y que es agradable visualmente para el espectador. Me parece interesante que no es una pintura que tenga una sola opción para colgarla en la pared, ya que como vemos en las figuras la podemos observar desde dos ángulos sin que se pierda el sentido de la obra.
Me gusta mucho la combinación entre grabado y papel doblado que utiliza Rayo en esta obra, lo podemos relacionar con el origami y estas figuras en papel que son perfectamente trazadas o que simplemente son líneas que se pierden unas sobre otras dando lugar a un efecto visual agradable con cierto grado de abstracción. Para mi esta es una obra infinita por que si nos ponemos analizar cada una de sus líneas, ninguna pareciera que tuvieran fin, pues cada línea se conecta dando lugar a nuevos pliegues que no comienzan ni terminan.
Sin duda alguna esta es una obra de arte agradable visualmente y para mi concepto es una pintura que no necesita más nada. Pero me parecería muy interesante ver esta misma obra con colores más vivos que resalten su apariencia y su tridimensionalidad. No me gusta que Rayo casi siempre utiliza los mismos colores para sus pinturas, se encasilla en el rojo, el negro y el blanco




2 comentarios: