martes, 15 de febrero de 2011

Little Hamburger tree


Little Hamburger Tree, 1970

Jerry N. Uelsmann


Este fotomontaje fue realizado por Jerry Uelsmann, artista nacido en Detroit en 1934, ex profesor de fotografia de la Universidad de Florida. Su obra consta principalmente de fotografías (montajes) con imagenes que solo pueden ser reales en los sueños. Utiliza una gran variedad de negativos para la creacion de sus imagenes surrelistas, donde se aprecian ciertos objetos que son reiterativos y que aduiqeren un significado dentro de la obra.


En este caso tenemos un montaje sencillo de un arbol que crece de una hamburguesa en el cual hay un pajaro (o dos... o ninguno?) y en el fondo tiene un cielo nublado, lo cual da la impresión que este objeto esta suspendido en el aire o tal vez es una imagen de un sueño.


La verdad me gustan mucho la mayoria de las imagenes creadas por el artista pero al menos en cuanto a gustos (relativos) algunas imagenes tienen un mayor valor estetico que otros (o al menos me impresionan mas). La imagen está prefectamente lograda pero hay algo en ella que no termina de convencerme del todo. Es obvio que un arbol no va a salir de una hamburguesa, o de pronto no en la forma como se nos muestra, y es mucho mas que obvio que este objeto no va a andar flotando por los aires como una nube, pero mas alla de estos aspectos hay algo que me impide verlo como una imagen que revele la escencia de algo.


La hamburguesa es ridícula, puede tener muchas significaciones (cultura pop, sociedad de consumo, comida chatarra...) pero la imagen de este alimento me atormenta, me causa repulsión y crea en mi una ruptura con la obra, que deja de ser una imagen de un sueño para volverse una pesadilla. Éste conflicto con estos factores hace que no comprenda la imagen, que no me produzca nada (de pronto un poco de asco) y por eso creo que mi mirada no puede fluir libremente por la imagen sin tener que volver a los pedacitos de cebolla que salen de la hamburguesas o la carne (con gusanos?) que reposa sobre ese tomate que sobresale entre esos panes arrugados.

hay algo con el arbol que tampoco me cuadra mucho, es un arbol en invierno, sin hojas, algo lugrube, que sale de una hamburguesa, tiene su significado, pero no lo puedo percibir, no se si es porque es de difícil interpretación o simplemente soy negado para una relacion al parecer tan simple.


En cuanto a los aspectos tecnicos de la obra el encuedre es bueno, lleva la mayor cantidad de masa (la hamburguesa) a un tercio de imagen, dandole un peso logico al objeto frente a la gravedad (siendo un sueño), las texturas son claras, todos los elementos se ven nítidamente y están ensamblados con gran maestría (el artista trabajó sobre un negativo, una miniatura), hay armonia entre los tonos de los objetos y sus respectivas escalas de grises y aunque es una imagen creada nos podría dar la impresion de ser algo real.

creo que el mayor exito de la obra, aparte de la destreza que lleva realizarla, es que si te pone a pensar en algo, no muy claro, pero sí deja una semilla en tu cabeza que crece como este arbol sobre esa hamurguesa ridícula.


Julián Araujo

Universidad de los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario