viernes, 25 de febrero de 2011

LA GUERRA SIN TITULO


Sin título
1979
Litografía sobre papel
Luis Caballero


Una guerrilla sin precedentes aparece en 1974 en Colombia, el M-19 era un grupo subversivo urbano que en muy poco tiempo realizó golpes impactantes para la sociedad Colombiana. Secuestros, extorsiones y asesinatos se mezclaban con el objetivo del grupo, mezclar armas con política.
Terminaba el periodo presidencial de Alfonso López Michelsen, y empezaba, combatiendo a las guerrillas el periodo de Julio César Turbay, durante el cual, los miembros del el M-19 realizaron varios hechos notables. Entre ellos el Robo de armas del Cantón Norte, la toma de la embajada de Republica Dominicana.
Dicho periodo lleno de guerra y conflictos, vivió Luis Caballero, que caracterizó su obra por la pintura de desnudos especialmente masculinos de fuerte contenido erótico. Esta litografía “Sin Titulo”, compuesta por dos figuras humanas (hombre y mujer), refleja en dolor de la guerra vivida en Colombia. El dolor de una mujer al perder a su amante, y tenerlo muerto entre sus brazos, la hace romper en un llano inconsolable, el cual puede verse reflejado en la expresión facial de la misma.

El manejo cromático de la obra, y la preponderancia de los grises, reflejan el dolor de la mujer, sombreada en un color mucho más oscuro que el del hombre, quien en su lecho de muerte, “descansa en paz”. Las dos figuras humanas, los dos personajes marginales extraídos de un ambiente de extrema pobreza donde la violencia es la única manera de expresar sentimientos, se encuentran ubicadas en la parte inferior de la escena, dándoles igual protagonismo a las dos por su ubicación.

La mujer, es tal vez “la protagonista” de esta obra, pues su expresión facial revela la angustia y el dolor que le salen del alma por las consecuencias de la guerra. Caballero, refleja los sentimientos en los rostros sin esperanza, así como una dramática angustia que remueve y sacude el alma de las figuras desnudas pintadas generalmente por él.
La obra Sin Titulo, nos remonta a un momento en la historia de Colombia donde la guerra y la violencia no solo afectaban a los primeros implicados, sino también a los inocentes que no tenían nada que ver con esta. Pero que sufrieron las peores consecuencias de la misma, la tortura, el dolor, la desesperanza, la incertidumbre, la falta de fe y la muerte son sentimientos reflejados por Caballero en sus obras; particularmente en esta litografía.

A lo largo de la historia, los diferentes artistas colombianos, han centrado su atención en las víctimas de la guerra por la cantidad de información que suministra; y aunque Caballero no tiene como objeto revelar la injusticia de la misma, si refleja los sentimientos que esta genera en sus personajes vulnerables frente a los ataques desalmados, de manera literal, de sus agresores.
La realidad siempre ha sido más “rica” que la ficción, razón por la cual, el artista colombiano Luis Caballero la expresa en cada una de sus obras, con cada color, y cada forma que plasma en la escena. Este artista colombiano, expresa el cuerpo humano a través del erotismo, logrando a su vez, un clima inigualable, por medio de la impregnación y saturación moral en cada una de sus obras, razón por la cual, es catalogado como uno de los grandes representantes del expresionismo.
                                                                                            




Por: Estefanía Rocha Casas

No hay comentarios:

Publicar un comentario