martes, 15 de febrero de 2011

Registros Maleducados



Never give out your password or credit card number in an instant message conversation.

Juliana says:
Hola ita
Italo F. says:
hola
Juliana says:
Mira esto y me dices que te parece...
Italo F. says:
ok veo
Juliana says:

Juliana says:
http://www.youtube.com/watch?v=Ynanw8GjiGw&feature=related
Juliana says:
Hmmm, creo que la puedes ver mejor aquí...
Juliana says:
http://www.la-galeria.com.co/adriana_salazar/index.html
Italo F. says:
¿qué es eso una máquina que bota vino?
Juliana says:
Es una máquina maleducada
Juliana says:
de una artista llamada Adriana Salazar...
Juliana says:
Ella se dedica a construír maquinas con oficios varios.
Italo F. says:
hmm veo que bizarro
Juliana says:
¿Qué te parece? ¿te gusta o no mucho?...
Juliana says:
Creo que en youtube puedes ver más máquinas de ella funcionando.
Italo F. says:
pues me recuerda a Rube Golberg
Italo F. says:
Goldberg*
Juliana says:
?????
Italo F. says:
Las máquinas de Rube Goldberg son caricaturas de máquina que tenían propósitos inverosímiles
Italo F. says:
contrucciones complicadísimas para hacer algo muy simple
Italo F. says:
por alguna razon pense en eso
Italo F. says:
esto es como lo contrario
Juliana says:
Hmmmm veo... ya lo estoy viendo aquí, y sí. Ya recuerdo haberlo visto en varios videos. Incluso creo que hizo una de esas máquinas para un video musical hace poco.
Juliana says:
A mí me gusta mucho el título de esta obra. Me hace sonreír cuando relaciono el título con la pieza en movimiento.
Italo F. says:
ver maquinitas asi me genera la misma curiosidad que un roomba de hecho
Juliana says:
Lo que me gusta de la obra de esta artista es que logra generar (consciente o incosncientemente) máquinas que se transforman en "seres".
Italo F. says:
esa cosa que parece tener conciencia pero no la tiene.... algo como ver a una hormiga.
Juliana says:
Si, más o menos. Da curiosidad y un gusto perverso de ver. Efectivamente, como cuando uno era pequeño y molestaba a las hormigas.
Italo F. says:
¿Si conoces la esprial de la muerte de las homrigas?
Italo F. says:
es casi como un error de programación en ellas
Juliana says:
Sí.Alguna vez alguien me la mostró. Es rarísimo ver a las hormigas comportándose como autómatas. ¡Generan una espiral mosntruosa!. Tengo entendido que se mantienen dando círculos indefinidamente hasta morir.
Juliana says:
Si exacto. Pareciera que estos "seres" generados por la artista sufren de un error de programación también.
Italo F. says:
Sí, siguen a la que esta enfrente y terminan dando circulos
Italo F. says:
es curioso, esa inteligencia mínima que tienen... por eso es divertido verlo, no importa si falla o no, si tiene sentido o no..estas viendo algo que parece tener conciencia... ver ese mecanismo en proceso impresiona
Italo F. says:
es por eso que nos gustan cosas como los fractales
Italo F. says:
cosas que no parecen tener sentido, pero que si se miran bien... "parecen" tener vida
Italo F. says:
quien sabe si la tendran de hecho...
Juliana says:
Jejejeje. Tienen vida, en la medida en que se la asignamos al objeto ¿no crees?. La primera vez que vi esta máquina me dió ganas de regañarla. Jejeje
Juliana says:
Todavía me dan ganas de decirle: "¡Máquina mala!, ¡No botes el vino, eso mancha y es caro! ¡¿Qué tu dueña no te lo ha enseñado?!
Italo F. says:
jeje bueno es que es maleducada
Juliana says:

Italo F. says:
la pregunta es si la hicieron asi o si ella se rebelo
Juliana says:
jajajaja
Italo F. says:
es bastante terrible haber sido diseñado para ser maleducado si no puede cambiar
Italo F. says:
la pobre tiene el desitno terrible e invevitable de ser maleducada....
Italo F. says:
porque las máquinas tiene un propósito.. siempre y nunca puede ser cambiado
Italo F. says:
por lo menos, asi las diseñamos siempre
Juliana says:
¿Terrible para quién?, ¿Para la sociedad?, ¿Para la máquina?. ¿A veces me pregunto si no existiría una sociedad en la que comportarse educadamente fuera lo incorrecto?. Es decir, ¿por qué querría la máquina cambiar su condición de maleducada? Aunque entiendo tu punto de no poder evitar lo inevitable...
Italo F. says:
el problema no es ser /no ser maleducado, el problema es no poder hacer nada al respecto.... el horror del destino
Juliana says:
O tal vez sea todo lo contrario. Tal vez la artista nunca lo ha dicho y lo que siempre quizo hacer, era crear una máquina que se limitara a servir vino. ¿Podría entonces ser que a la máquina no le gustó para nada que le asignaran la tarea de servir y como dijiste antes, se reveló?.
Juliana says:
Destino=No poder evitar lo inevitable...
Italo F. says:
Eso puede ser posbile... pero el problema es que como humanos que diseñamos, sabemos como hacer esa máquina...
Italo F. says:
la artista sabe exactamente que la diseño asi, asi no se lo diga a nadie
Juliana says:
¡Exacto! Entonces la pregunta correcta es: ¿ por qué hacerla maleducada?. Yo creo que es porque de esa manera se hace más "presente", más "viva".
Italo F. says:
la gente nota mas las cosas cuando fallan que cuando salen bien
Italo F. says:
bien se dice que la limpieza es lo que se nota cuando no se hace
Juliana says:
¡Exacto! y eso me encanta de esta pieza... ¿pero sabes qué no me gusta mucho? el registro que la artista hizo de la acción.
Juliana says:
Es muy precario y le quita mucha "fuerza" a la pieza. Paupérrimo la verdad.
Juliana says:
A lo mejor la artista se dió cuenta y por eso después mejoró mucho los registros de sus otras máquinas. Y le sigue faltando mejorar en eso de todos modos.
Italo F. says:
pues es como fea la cámara y el sitio... esa máquina debería estar en un coctel
Juliana says:
Me dí cuenta viendo más piezas (posteriores a ésta) en youtube... y la cosa mejora bastante.
Italo F. says:
y botando los canapes ademas
Italo F. says:
en ese lugar no es maleducada para nadie
Juliana says:
En una inauguración de arte estaría genial.. jajajaja
Juliana says:
jajajajaja
Italo F. says:
lo maleducado es humano, y si lo aisalas de todo, entonces no significa nada
Juliana says:
¡¡¡Huy, debería estar en una inauguración de tesis en la Universidad de Los Andes!!!... ¿no ves que en la facultad prohibieron el vino?
Italo F. says:
jeje podría ser
Italo F. says:
si no podía hacer eso por lo menos debería poner un tapete medio caro debajo
Italo F. says:
por lo menos para saber que esta cumpliendo a fondo su funcion
Juliana says:
Si. El lugar y el registro le quitan mucho a la pieza. Te lo digo con causa porque yo tuve la oportunidad de ver esta pieza en acción. Se siente más "viva" y "maleducada" si se considera bien el montaje y el entorno. Pero no creo que sea cuestión de poner tapetes... espera pienso...
Italo F. says:
veo, si pierde fuerza si no afecta a alguien... como dije antes, la educacion le compete al humano
Italo F. says:
ahi viéndola yo, no esta siendo maleducada con nadie
Italo F. says:
si de repente le lanzara el vino hacia adelante de sorpresa, ahi si lo seria
Italo F. says:
de hecho entre mas tiempo la vez mas pierde fuerza, porque la empiezas a conocer
Italo F. says:
si de repente te lanza vino... te pones bravo roque rompio las reglas que tu creis que tenia
Italo F. says:
fue maleducada contigo
Italo F. says:
si no, simplemtne esta dañada
Italo F. says:
ahi dañada en su cubito aislado
Juliana says:
¡¡¡Ahí está!!!¿Sabes qué es lo que pasa? La máquina sí es maleducada. Lo que sucede es que esta obra es presencial. En video no es lo mismo. Te aseguro que aunque no te arroje a tí el vino, si tú la admiras en vivo... tiene todo lo de maleducada. Yo me mantengo en que es un error de registro.
Juliana says:
¡¡¡Exacto!!!, ese es el problema. Mira, la artista escogió un cubito aislado para ponerla y tomarle el registro... eso es un error grasso...
Italo F. says:
si, puede ser pura percepcion por la camra me imagino
Juliana says:
¡No!, me refiero a que ¿por qué no la registró en un evento? ¿con gente viéndola e interactuando con ella?
Italo F. says:
eso, eso, falta la gente... si esta sola no tiene significado, de nuevo para que halla "educacion" y "mala educacion" tiene que haber gente
Juliana says:
Eso habría sido diferente pienso yo. Me he dado cuenta que a la hora de hacer "obra" el registro es algo en que muchos artistas no se detienen a pensar. Y para mí, eso es tan importante como la obra misma. (al menos en este caso)
Juliana says:
Poner a la gente en el registro habría bastado. Es decir, poner la pieza en contexto era fundamental para la máquina maleducada.
Italo F. says:
de acuerdo
Juliana says:
¡¡¡Pero igual me encanta!!!! Si tuviera plata... la pondría a funcionar en todas las reuniones familiares que tuviera. Jejejeje, navidad, año nuevo, un cumpleaños... jajajaja. Con eso en mente seguro que no me la venden.
Italo F. says:
jejeje seria gracios verla por ahi lanzando los bocadillos a medio univeros
Juliana says:
jejeje
Italo F. says:
por alguna razon me acorde de esas películas de corto circuito
Juliana says:
¿Cuáles? ¡¡¡¡ahhhh!!!! ¡¡¡¡¡sii!!!!! Corto Circuito ¿Cómo se me había olvidado? ¡¡¡esa película era buenísima!!! Sí. Definitivamente compraría esta obra para tener una máquina maleducada en casa. Jajajaja
Italo F. says:
me gustaria un ropero que de cuando en cuando deja caer las cosas que le cuelgan
Juliana says:
Jejeje. Ése no sería un maleducado sería un riopero !#$"%"%#&#% .
Juliana says:
jajajajaja
Italo F. says:
ya veo que es peligroso pensar por esa rama, porque uno acaba haciendo a cosas como el robot malo de robocop 2
Italo F. says:
ese robot y todas las versiones fallidas eran bastante maleducadas
Italo F. says:
claro moría gente, pero eso no quita lo maleducado
Juliana says:
Jajajaja. Ésta es sin embargo, una máquina maleducada inofensiva... hasta símpatica y todo.
Juliana says:
Bueno Ita. Te dejo porque tengo que hacer un texto para mañana de esta pieza. Gracias por todo. Me ayudó mucho hablar contigo. Creo que ahora sí puedo hacer algo decente. Chau
Juliana says:

Italo F. says:
jeje bueno, chao
Juliana says:
Moraleja: no hacer registros maleducados de las piezas
Italo F. says:
es valido
Juliana says:
chau


Juliana Capasso
Universidad de Los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario