jueves, 17 de febrero de 2011

FUERA DE CAMPO

Christo and Jeanne-Claude

Wrapped Coast, One Million Square Feet,
Little Bay, Australia, 1968-69
Photo: Harry Shunk
©1969 Christo

Las instalaciones  tratan de crear ambientes y no objetos. Su tradición vanguardista del arte contemporáneo  nos muestra una nueva forma  exponer  el  arte. En este caso veremos la obra de Christo y Jeanne Claude,  un matrimonio de artistas que realizan instalaciones ambientales similares al Land Art, se toman lugares naturales y simbólicos en los grandes escenarios políticos y públicos donde expresan su crítica al sistema de consumo del siglo XXI.


Little Bay, propiedad del príncipe Enrique Hospital se encuentra a 14.5 kilómetros al sur oeste de Sidney.  La tela que bordea la costa es de 2.4 kilómetros de largo, 46 a 244 metros de ancho, 26 metros de altura. La duración de la instalación duró 17.000 horas de mano de obra durante un periodo de 4 semanas usaron 15 escaladores profesionales, 110 trabajadores: estudiantes de arquitectura y arte de la universidad de Sydney. 

¿Qué me gusta de la obra? , el efecto  fuera de campo que produce la tela encima de la isla. Me gusta porque el fuera de campo no es neutro, siempre tiene una función, una significación. Ocultarle algo  (efecto principal del fuera de campo)  a los espectadores es provocarlos a que se muestren  interesados  por conocer lo que hay debajo de la tela. Ese espacio invisible que rodea lo visible, ese pequeño secreto que se genera por un fuera de campo es tal vez  lo que más me genera curiosidad. Por otro lado, creo que su crítica a la sociedad de consumo y a la preservación sobre el medio ambiente son ideas que se  evidencia en la obra.
Otra cosa agradable es que los artistas no aceptan patrocinadores de ningún tipo. La tela va expuesta con algún color, pero sin ningún logotipo de marcas como Coca-Cola, Adidas, Nike etc.  Esta obra además es fue abierta para estudiantes de arte, otra cosa que me gusta de la obra.

Lo que no me gusta es que el mensaje tal vez no es descifrable por ser tan abstracto, como suceda tal vez con todo el arte  conceptual. No me gusta que un mensaje tan potente y lleno de crítica a la sociedad de consumo, como lo son las instalaciones de Christo y Jeanne Claude.

(La costa quedó envuelta por un periodo de diez semanas del 28 de octubre de 1969. El sitio fue devuelto a su estado original)

Escrito por Nathalia Mier
Universidad de la Sabana



No hay comentarios:

Publicar un comentario