jueves, 17 de febrero de 2011
El Capitan de Fernando Botero
Es una pintura de 1969,ubicada en Bogotá en el Banco de la República de Colombia. Es un pastel sobre papel que mide 136 x 113 cm. El Maestro Botero siempre ha querido usar su arte para expresar comentarios políticos sobre Colombia. En este caso, Botero rememora la forma en que el Capitán de la Policía Nacional de Medellín se hacía ver como el Ministro de Guerra de Aquel entonces, así como el Obispo se hacía ver como el Papa.
En este orden de ideas, Me parece que esta obra de arte tiene una expresión bastante crítica en el sentido que hace que la figura de un capitán se vea chabacana y burlesca pues, para Botero, la función de un capitán en su región “paisa” era la de un mandamás pero asimismo un holgazán que se abusaba de su autoridad para dar órdenes in exactas. En este sentido, lo bueno de una obra como estas es ver historia, la connotación de los colores, de las posturas de los objetos y personas que hay dentro del cuadro, la excentricidad de las figuras que el Maestro critica y la originalidad en cada una de sus obras.
A modo negativo, creería yo, que el Maestro Fernando Botero debería ser consciente de que hay cosas que no debe criticar, pues críticas hacia principios eclesiásticos, por ejemplo, atacan a cierto tipo de comunidades que se sienten burladas y vulneradas por un artista famoso como lo es Fernando Botero. Puede que sea artista, pero ante todo debe respetar principios morales y religiosos de cualquier creencia, sea católica o no.
BIBLIOGRAFÍA:
- Tomado el 16 de Febrero de 2011 a las 13:30 pm. De: http://www.colarte.com/recuentos/B/BoteroFernando/semblanzaALO.asp
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario