“Desplazados” 1999
Fernando Botero
Fernando Botero es uno de los pintores que en sus obras retrata los acontecimientos que ha vivido Colombia especialmente la violencia. En 1999, Botero empieza a tratar en la pintura varias situaciones de violencia que padeció el país, como por ejemplo “la muerte a Pablo Escobar”, “masacre”, “tiro fijo”, entre otras.
Desplazados es otra obra más que refleja las consecuencias de la guerra en Colombia. Esta pintura describe a una familia de campesinos acomodándose en cualquier lugar, en este caso es un bosque que refleja la impotencia y la desolación que esta familia está viviendo, también se puede ver el rostro del papá que expresa la tristeza y incertidumbre de lo que va a pasar con ellos.
En los años 90 se vivió unos de los momentos más recordados en Colombia. La guerrilla y los paramilitares estaba teniendo un sin número de enfrentamientos con el ejército y esto provocó que varias familias que vivían en las regiones huyeran de sus tierras y se dirigieran hacia un rumbo no fijo. Así como también la concentración de la tierra fue otro motivo para los pobladores se fueran a otras ciudades del país. Esta situación ya se veía reflejada en la Costa Atlántica, Chocó, y el Urabá antioqueño. Otro factor causante de los desplazamientos en Colombia son las minas antipersonal que la guerrilla pone en los caminos, su objetivo principal son las fuerzas armadas, sin embargo las victimas indirectas han sido los pobladores que viven cerca de ellas, esto también ha generado un sin número de desplazados por el miedo a pisar una de estas minas.
En todas las ciudades principales del país han emigrado más de un millón de campesinos buscando ayuda y recursos para poder sobrevivir. Algunos les han tocado pedir limosna, cosa que nunca se imaginaron dado que sus fincas tenían todo los recursos para vivir bien.
El conflicto armado se ha sentado en todos los rincones del país, así lo muestran las cifras según Codhes (Sistema de Información de Hogares Desplazados por Violencia en Colombia) “entre diciembre de 1.985 y diciembre de 1996 alrededor de 7.814 familias desplazadas por la violencia que integran aproximadamente 40.000 personas, en su mayoría mujeres y niños provenientes del campo, se asentaron en los departamentos de la Costa Atlántica en busca de protección y seguridad para su vida y su integridad física”. Así mismo, pasó en la región de Urabá, “cuya población tiene en el departamento de Córdoba y en menor escala en el departamento de Bolívar, una opción de supervivencia frente a la magnitud y gravedad de la confrontación armada”.
En la actualidad, el Gobierno se está preocupando un poco por las víctimas de la violencia, sacando la ley de tierras y creando programas en las principales ciudades del país, para ayudar a los desplazados, dándoles subsidios para vivienda, comida y educación.
Por eso, escogí esta pintura ya que retrata el desplazamiento en Colombia y es importante que no ignoremos esta situación, si es necesaria expresarla por medio de la pintura para que los colombianos sean consientes del conflicto que se vive en el país, sin ignorar la forma que Botero retrata sus pinturas.
Bibliografía
Codhes (Sistema de Información de Hogares Desplazados por Violencia en Colombia), 1996. En: http://www.derechos.org/nizkor/colombia/libros/despl/05.html
Isabel Torres Martínez
Universidad de la Sabana
Hola,
ResponderEliminarMuy interesante ¿En qué museo se encuentra esta obra? ¿Cuánto mide?
Gracias