“La mayor parte de mis fotos están conectadas con la gente de esas tierras"…“Busco el momento indefenso del alma en su esencia cuando esta echa una mirada hacia fuera, es como un experimento grabado sobre la cara de una persona. "
Esta fotografía retrata el estilo del autor americano Steve McCurry, que recorrió el mundo queriendo encontrar en las personas una realidad, un secreto del alma y las experiencias nunca antes reveladas.
En la foto se encuentra una niña mirando a la cámara directamente, se encuentra en un plano tres botones en donde se puede apreciar su vestimenta, su rigidez, su fuerza. La vestimenta de la niña revela inmediatamente el contexto en donde se encuentra la fotografia, el turbante que cubre todo el cuerpo es un ícono en la cultura afgana.
Por otro lado, se puede apreciar en el turbante roto y ajado la situación de carencia en la que se encuentra la niña, aunque esto es lo menos relevante en la fototgrafía, Steve McCurry lo quiere es enfocarnos en el rostro de la niña afgana, quiere que encontremos esa esencia que solo revela el alma cuando hace una mirada hacia afuera.
Se puede sentir una complejidad en la fotografía, no por la cantidad de elementos, porque solo hay uno, sino porque ese elemento es el encargado de transmitir un contexto social y político muy fuerte, y eso es lo que más me gusta de esta fotografía, todas las sensaciones que una persona “estática” produce simplemente al mirarla a los ojos. Uno puede casi experimentar lo que ella está sintiendo y todo lo que la rodea. Se hace innecesario leer sobre su historia, ella lo dice todo.
Me parece fascinante como McCurry encontró una escena tan impecable. Se encuentra con una niña con un turbante rojo-oscuro, con piel sombría que ayuda a resaltar el verde de sus ojos, creando una perfecta composición. Encontró la posición exacta para ubicarnos en el rostro de ella.
Lo más hermoso de la obra de arte son los ojos, es el sentimiento que ella revela, una inocencia pérdida que ahora lucha por enfrentar la vida y sobreponerse a ella.
Me gusta que la fotografía no tenga fondo, es la manera en que el autor nos lleva donde él quiere, no hay manera de perderse en otras cosas, simplemente en el único elemento de la obra de arte.
“Si sabes esperas, como él mismo dijo, la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz” McCurry.
No hay comentarios:
Publicar un comentario