miércoles, 16 de febrero de 2011

Paisaje Mediterráneo, Pablo Picasso


Paisaje Mediterráneo

Pablo Picasso

1952

Esta obra de Pablo Picasso llamada paisaje mediterráneo, hace parte de sus innumerables obras que se enmarcan dentro del cubismo, movimiento artístico impulsado por él. Este paisaje es bastante colorido, típico del verdadero paisaje del Mediterráneo, específicamente Grecia, que su arquitectura se conserva uniforme, cubierta de jardines, palmeras y rodeada de un claro y azul mar.

Esta obra la escogí, principalmente, porque me gustan las pinturas de este reconocido artista Español, que utiliza infinidad de técnicas, como; la mina de plomo, lápiz negro o de color, carbón, tinta china, acuarelas, y otras más que llamaron su atención, para innovar y marcar tendencia. Esta obra fue pintada sobre lienzo y se evidencia una escases de colores, ya que predominan cuatros colores primarios, el amarillo, verde azul y el rojo, pero el rojo y el amarillo, son los más utilizados, y los que más resaltan, por sus tonalidades claras y llamativas. en cuanto al uso de los colores, me parece que es un desacierto, en mi opinión hubiera utilizado menos el amarillo y en cambio hubiera utilizado tonalidades claras, como el blanco, que de alguna manera no saturan la pintura sí se llega a mezclar con colores más fuertes.

Se puede decir que tanto el cubismo analítico, como el cubismo sintético, hacen su presencia este maravilloso paisaje. Ya que en esta pintura, el dibujo se hace claro e imita los efectos del collage, con los retazos, que vienen siendo los jardines, y que sugieren varias texturas, (Cubismo Sintético). En cuanto a las sobras, que sobresalen por su color negro, y que por medio de estas, expresa las diferentes facetas en las que descompone o en este caso agrupa, o recompone para darle continuidad de efectos tonales, (Cubismo Analítico).Estas técnicas me gustan, pero siento que en este cuadro se presenta un problema, ya que la pintura tiene una saturación de cubos y trazos similares seguidos en la parte de abajo, en donde se encuentran los jardines, que a lo lejos, pude verse desordenado.

En general la obra me gusta ya que Picasso logra en un reducido espacio representar adecuadamente este paisaje, involucrado varios elementos típicos de paisajes tropicales, palmeras, barcos, aves y por supuesto el agua. Además, una de las razones por la que lo escogí, es porque los paisajes me atraen y principalmente este, por su particular técnica y color que lo hacen ser único.

Federico Gómez Naranjo

9 comentarios: