sábado, 26 de febrero de 2011


Manuel Marulanda “Tirofijo”
Fernando Botero

Fernando Botero, colombiano, nacido en Medellín, siempre resalta su sello estilístico en sus obras. Este pintor, desde hace más de 40 años no vive en Colombia, buscando oportunidades en el exterior, pero nunca ha olvidado la tierra que lo vio nacer, y a través de su arte refleja lo bello que tiene su país, así como los diferentes sucesos que lo han afectado.

A finales de 1999, Botero realizó el retrato del guerrillero más viejo del mundo, Manuel Marulanda “Tirofijo”. Según la declaración del artista: "No es un comentario político. Quiero que quede claro. Es lo que existe en un país más allá de la política. En el arte, eso está más allá de la cosa de todos los días, hace parte del folclor o del color o de la Historia de lo que es un país

Es así, como este artista, a través de este personaje, empieza a retractar la violencia en manos de la guerrilla, en este cuadro con botas pantaneras, camuflados, pistola, selva, gorro y trapo rojo, que con el Nombre de FARC, empezaron a denominarse Ejército del Pueblo.

LAS FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), cuyo objetivo es “acabar con las desigualdades sociales, políticas y económicas…”, surgieron después de la época de violencia más grande en nuestro país, desencadenada a partir de la muerte del líder progresista más importante la historia de Colombia, Jorge Eliecer Gaitán, que dejó consecuencias sangrientas con el Bogotazo. Gustavo Rojas Pinilla, quien llegó al poder después del Golpe de Estado, proclamó amnistía para los grupos revolucionarios de los cuales muchos se acogieron, menos el Partido Comunista Colombiano al que para ese entonces hacia parte Manuel Marulanda.

Estos “Liberales comunistas” se dispersaron por varias partes de Colombia, Guayabero, Pato (de chaparral), Natagaima y Riochiquito, denominándose Repúblicas Independientes. El gobierno, no dudó en mandar a muchos de sus hombres, completamente armados, a acabar con estas “repúblicas”.

Después de estos hechos, en 1965, los revolucionarios convocan la "Primera Conferencia Guerrillera", en la que se hace un balance de lo sucedido y se crean acciones para cumplir. Acá determinaron el nuevo nombre del grupo que sería “El bloque Sur”. En 1966, se realiza la "Segunda Conferencia Guerrillera", allí el "Bloque Sur" se constituye en Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia" (FARC), conformada en ese entonces por 350 guerrilleros, comandados por Ciro Trujillo, Carmelo López, Jacobo Arenas, José Rivas, Rogelio Diaz, Rigoberto Lozada y Marulanda. Ellos ( excepto los dos útimos), se reunieron y fueron emboscados por el Ejército Nacional, que les dio un duro golpe y del cual sólo se salvaron Lozada y Marulanda. Debido a este suceso, Manuel Marulanda Vélez asumió la comandancia de la organización guerrillera y hasta el 2008 año de su muerte natural.

Hoy en día Las FARC-EP están integradas por aproximadamente 17.500 combatientes. El comando de la organización está a cargo de Alfonso Cano, y al igual que hace 45 años este grupo guerrillero sigue haciéndole daño al país con: secuestros (tanto por dinero como con fines políticos), extorsiones, robo de ganado, narcotráfico, lavado de dinero, atentados terroristas entre otros que han afectado la historia de nuestro país.

Es por esto que el maestro Fernando Botero, personaje que también vivió el sufrimiento de nuestro país, encuentra en el retrato de Manuel Marulanda una representación de toda la historia y toda una realidad que vivimos en Colombia. Marulanda, es un icono representativo de las FARC, que connota sufrimiento, violencia, incertidumbre de una tierra que clama paz.


Adriana Sierra Miranda

Universidad de La Sabana

2 comentarios:

  1. Despues de la Segunda Conferencia todos viajaron al Quindio, donde recibieron los *duros golpes*. Jacobo Arenas murio en su cama, lo mismo que Tirofijo.
    Tomado de Cronologia de Colombia, de la cual soy autor.

    ResponderEliminar
  2. ''Haciéndole daño al país'', Infórmese mediocre.

    ResponderEliminar