Autor: Luis Caballero
Técnica: Carboncillo
Título: Sin título
Uno de los elementos más importantes de la obra de Luis Caballero es el erotismo. Hace uso del cuerpo humano para expresar sus más profundos sentimientos él lo dice de la siguiente forma… “éste el único tema que me apasiona de verdad, y a través del cual me siento capaz de poder expresar cualquier cosa…[1]” En esta obra que escogí, Caballero hace uso del carboncillo para plasmar la trasfiguración del cuerpo humano masculino.
Fue educado bajo los cánones de una cultura visual renacentista y de una sociedad puritana. Lo cual lo influenciaron mucho en la forma y el estilo de sus obras. En la gran mayoría de sus cuadros hay cuerpos masculinos desnudos, que reflejan un sentimiento de drama y angustia por un dolor que agobia sus almas. Además de maneja con destreza las técnicas del carboncillo, sepia y la sanguina para dibujar los cuerpos atléticos y musculosos de sus modelos.
Luis Caballero nunca fue colorista, para él lo más importante era la línea, las formas, la luz y la sombra… “Le echo color a los cuadros de la misma manera como utilizo mis paisajes, por relleno”[2]. Esto le la a sus cuadros cierto dramatismo y oscuridad.
En este cuadro de pueden ver los contornos humanos bien definidos, las líneas hacen que las figuras adquieran volumen y movimiento, hay luz y sombra. Hace alusión a la belleza del cuerpo humano, a la necesitad de la unión y el deseo de los cuerpos del contacto con otros.
Es una maraña de cuerpos entrelazados unos con otros en donde la sensualidad y el erotismo juegan un papel principal en la obra. Un tema recurrente es la homosexualidad. Esto se hace evidente por sus torsos desnudos casi siempre acompañados por más hombres que se juntan y hacen que el cuadro adquiera un sentido. Los personajes de sus dibujos dan la sensación de dolor y angustia. El dolor va mas allá del simple dolor físico, es un dolor más existencial, pareciera como si les estuviera doliendo el alma por vivir en una sociedad que rechaza el homosexualismo.
Aún en esta época la homosexualidad es un tabú. Los homosexuales no tienen los mismos derechos que los heterosexuales y son marginados por la sociedad. Es más, hay algunos que piensan que “la homosexualidad es una enfermedad y puede curarse[3]”, en donde grupos religiosos ofrecen psicoterapias para que los homosexuales sean otra vez ‘normales’. Para esta gente la homosexualidad está en la lista de desordenes psiquiátricos y tiene que ser erradicado de la sociedad.
La sociedad conservadora y retrograda en la que le tocó vivir a Caballero, aún en estos días sigue vigente, en donde los homosexuales les cuesta mucho trabajo llevar una vida normal en sociedad y formar familias. En Colombia aún no es posible que los homosexuales adopten hijos. Los críticos y los oponentes a esto plantean varios puntos por los cuales las parejas gay no pueden adoptar hijos; dicen que los niños necesitan tener un núcleo familiar compuesto con una figura femenina y otra masculina, dicen que no es buen ejemplo para los niños, pero la que más me llamó la atención fue una que encontré en internet que afirma que la homosexualidad es contagiosa y por ende los niños se van contagiar y van a ser homosexuales en su vida adulta[4].
Lo que caballero refleja en sus obras es la angustia y el dolor que sienten los homosexuales por no poder llevar una vida normal en comunidad, y por ser estigmatizados y algunas veces señalados por el simple hecho de ser gay.
JULIANA BERMÚDEZ DÍAZ
[1] Caballero y el erotismo. Entrevista. Consultado en: http://www.colarte.com/recuentos/C/CaballeroLuis/entrevista.htm. Día: 25 de febrero de 2011. Hora: 4:35Pm.
[2] Murió Luis Caballero. Consultado en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-348502. Día: 25 de febrero de 2011. Hora: 4:30Pm.
[3] Estudio demuestra que la Homosexualidad es una enfermedad y puede curarse. Consultado en: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=2142 Día: 25 de febrero de 2011. Hora: 5:00Pm.
[4] La adopción de niños por parejas gay. Consultado en http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloID=2523 El día: 25 de febrero 2011. Hora: 5:00Pm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario