jueves, 17 de febrero de 2011

Bailarines



Fernando Botero
año: 2000

Como la mayoría de los artistas Fernando Botero plasma en sus obras un estilo único. EL pintor y escultor se caracteriza por resaltar la obesidad en sus obras, además de mostrar en estas las problemáticas sociales y la cultura de Colombia.
Esta pintura de una pareja bailando al parecer en una taberna o casa, según lo que se puede percibir de la atmósfera, logra verse como un tradicional matrimonio colombiano en una noche de baile, las colillas de cigarrillo y la botella que está tirada en el piso le comunican al espectador que al parecer los personajes de la pintura han estado bebiendo y fumando durante algún tiempo. Es una escena que puede ser vista también en una tradicional fiesta familiar colombiana, de navidad o fin de año, en donde los adultos suelen danzar al ritmo de la música navideña hasta altas horas de la noche.
Los bombillos que están ubicados en la parte superior del cuadro, se ven como luces de navidad, esta obra la realizó Botero en el año 2000 cuando hubo el cambio de milenio, de ahí se puede suponer la utilizaciones de las tonalidades como el rojo que representan las festividades de fin de año.
Los colores que utilizó el artista le dan un buen equilibrio a la pintura. Tonos calidos como el rojo, amarillo y rosa están presentes en el vestido de la mujer y también en la cortina que se visualiza en la parte trasera del cuadro, además la camisa y corbata del hombre son rosa y roja respectivamente. Botero combino y contrasto estas tonalidades todo el tiempo en la pintura.
Lo que más me llama la atención de esta obra es sin duda la forma en que el artista representa a una pareja bailando, como muchas veces se puede ver en la cotidianidad de un país latino americano. Botero expresa con un estilo personal varios sucesos de la sociedad y cultura colombiana esto es lo que más atrae a sus espectadores, en sus pinturas o esculturas se puede conocer un país.
Botero a realizado varias pinturas muy parecidas a esta con el mismo nombre, una de ellas la pinto en el año 1987. El cuadro representa también a una pareja bailando, la postura de los personajes es la misma el hombre de frente y la mujer de espaldas con una sutil agitación en su cabellera, además de tener una de sus pierna levantadas simulando  el movimiento del baile, lo que cambia es la atmósfera y los colores que utilizó en su primera obra de Bailarines.
María José Rojas Herrera

1 comentario:

  1. Las obras fernando botero , de arte comtemporaneo ,son fabulosas. no me canso de verlas , voy todos los años en epoca de semana santa.

    ResponderEliminar