jueves, 17 de febrero de 2011

La noche estrellada de Van Gogh

Por Laura Mesa
Universidad de La Sabana



La noche estrellada

Vincent Van Gogh, 1889
Óleo sobre lienzo
Moma, New York, Estados Unidos
Post-impresionismo


Siempre he sentido cierta simpatía con el expresionismo y con sus características, así que para acercarme un poco me llamó mucho la atención uno de sus movimientos artísticos antecesores, la pintura post-impresionista.

Este cuadro fue pintado por Vincent Van Gogh en 1889, cuando se encontraba en el sanatorio  Saint-Rémy-de-Provence (Francia), en donde pasó los últimos años de su vida. Esta es la vista nocturna de su habitación, sin embargo fue pintada en el día, de memoria. A los trece meses el pintor se suicidó.

Me gustan mucho las pinturas de esa época, es decir finales del siglo XIX y principios del XX, ya que después del impresionismo, las líneas y las pinceladas pasaron a ser más importantes que los reflejos de la luz. porque En esta obra particularmente me gustan las líneas y la mezcla de colores que se forman gracias a las pinceladas evidentes en la pintura.

Me gusta ver mediante esta técnica, una versión completamente subjetiva de la realidad, teniendo en cuenta que el autor, uno de los más influyentes en este movimiento post-impresionista, modifica su realidad gracias a su inestable personalidad, lo que le cuesta posteriormente su suicidio.

Een esta obra es evidente el rechazo a las limitaciones del estilo  impresioista que solo plasmaban la luz como objeto principal de sus obras sin importar las formas como tal. Me gusta que a Van Gogh le importaban más que los colores y las formas que se plasmaban en el lienzo fueran tan bonitas como la realidad.

Por otro lado, es agradable ver los destellos de luz que salen de las estrellas en la noche oscura plasmada en la pintura; al ver la imagen del cuadro desde más lejos la luna se ve como un sol en medio de la noche. La sensación de profundidad que da gracias al manejo de color y de las líneas es un gran detonante dentro del paisaje, ya que se ven las casas con las luces encendidas y a lo lejos las montañas.

Conscientemente una parte crucial dentro de la recreación de la escena que logra el pintor, son los árboles en primer plano, son unos árboles torcidos, que llevan un poco a una realidad oscura en la que se encontraba él dentro del sanatorio. Justamente en esta pintura el único elemento que no me gusta y que no es muy identificable, es la oscuridad, a pesar de que utilizó tonos vivos para recrear la escena de una noche estrellada, la oscuridad en la que él vivía es evidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario