martes, 15 de febrero de 2011


Alberto D. Restrepo
200815248
Universidad de los Andes

'La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo'
El tiburón de Damien Hirst
Para hablar sobre esta obra primero busque todas las fotos que podía encontrar relacionadas, la mitad de ellas tenían a Damien Hirst en ellas, por tanto me guie por la primera imagen que había visto del tiburón y 3 mas una en la cual sale arrugado, otra en la cual sale con la boca abierta, y otra en la que sale en un cuarto oscuro, para mi esta imagen comenzó siendo una pecera la primera vez que la vi hace dos años, una de las grandes cosas que me gusta de esta obra es que todavía a pesar de todo lo que leo y veo sigue siendo una gran pecera para mi, luego me pongo a mirar este largo titulo “'La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo” y lo primero que me llega a la cabeza es que lleva una gran complejidad y longitud para ser el titulo de una obra, casi como si el titulo fuera la obra y la obra solo estuviera ahí, para hacer como en esos cuentos de niños pequeños un acompañante del texto, lo segundo que me trae a la mente ese título es pensar cómo el espectador al ver el pez en un estanque, aparente estanque suspendido, llega a pensar por un segundo que el pez está vivo, si algo lo lleva a uno al título es esta primera impresión, esto también me gusto mucho.

El estanque donde se encuentra este tiburón me recuerda a los acuarios de vida marina de las ciudades capitales, tales como Londres o Japón museos bajo el piso o oscuros en los cuales la gente va a ver los peses, eso fue algo diferente para mí que me gusto, el hecho de que esta pieza fuera expuesta en un espacio blanco y que las líneas del acuario de alguna forma se camuflaran con el ambiente creando, como una especie de tríptico con reflejo, algo que no me gusto de esta pieza fue la falta de información que se tenía al principio en cuanto a su conservación, ya que se dejo pudrir todo un espécimen para luego remplazarlo, como si los tiburones blancos crecieran en el patio de la casa, se habla mucho en esta pieza de que es lo más importante, la pieza original o la intención original, para mi realmente no es más importante ninguna de las dos, debido a que si se hubiera tenido cuidado con la pieza original, en cuanto a poner otro químico en el tanque que conservara mejor el tiburón que el Formaldehido, no se tendría que llegar a este debate que aunque pueda arrojar diferentes puntos validos, no tiene un sentido práctico ni un destino decisivo en la pieza. Además esta el punto que al tener que reemplazar este espécimen se hace un daño a un ecosistema y esto suele molestar a diferentes personas, incluyéndome a mí, que luego del primer minuto nos encontramos con el cuerpo de un animal asesinado, para completar una obra de arte y exhibido actualmente como trofeo y la verdad esto no me gusta para nada.



Por último quiero agregar que entra las cosas que si me gustan que le pase a este cuerpo sin vida es que se descomponga mas como dije antes teniendo un cuidado que no implique el continuo cambio de un tiburón por otro las arrugas que se encuentran en las fotos de este tiburón ya viejo son magnificas eso es una de las cosas que más me gustaban y que no estoy de acuerdo que lo cambien aunque claro el cadáver puede llegar a un puto en el cual sea una masa amorfa dentro del tanque y eso haga perder la tan codiciada intención de hit pero a mí eso me parecería fantástico ver esa bola de carne blanca como una especie de feto dentro del agua la cual mantiene ese brillo verde azuloso el cual no sé si es por la solución o el vidrio pero le da una cierta vida a ese tiburón o más bien nos da una concepción del ambiente de ese tiburón y por tanto lo percibimos vivo eso también me gusto y por último el detalle de que este espécimen de 4mts no se mueva o se hunda permaneciendo estático le da una sensación de peso por el cuerpo del animal pero de balance por la rectitud del cuerpo que me parece fantástica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario