viernes, 25 de febrero de 2011

Guerrilla de Eliseo Velásquez

Botero, Fernando
Guerrilla de Eliseo Velásquez
1988
Óleo sobre lienzo
154 x 201 cm

 Esta obra figurativa, del colombiano, Fernando Botero, plasma sin duda alguna la década de violencia de los años de 1950 en Colombia. A simple vista vemos seis hombres, algunos están durmiendo y otros custodiando, están acompañados de elementos como armas, un baúl y algunos bultos, típicos de campesinos. Sus rostros se ven inofensivos, la línea cromática del cuadro esta acompañadas por colores vivos resaltando el color café denotando que están en un campo. Es sólo cuando leemos el nombre de la obra “Guerrilla de Eliseo Velásquez” que logramos inferir el contexto histórico y social de dicha representación.
La palabra “guerrilla” en un contexto de campesinos armados y con algún equipaje, nos sitúa en la violencia por la que pasaba Colombia alrededor de los años 50´s .La oleada de violencia se inicia luego del asesinato del liberal Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, el país comienza a sufrir gran desorganización y revueltas por parte de campesinos, entre los que se encontraba Eliseo Velásquez. Este grupo de campesinos están custodiando sus tierras, las armas denotan una lucha violenta y los bultos manifiestan su desplazamiento hacia la selva.
El día de las elecciones de 1949, Velásquez junto con otro grupo de hombres armados se toman una población llamada San Vicente de Chucurí. Con este conjunto de hechos aumenta la violencia armada en país, entre los combatientes se resalta la figura de Eliseo Velásquez.
Esta obra, como muchas de Fernando Botero resaltan un hecho histórico trascendente en el país. Dejando a un lado el análisis social y político y entrando en materia artística se pueden resaltar aspectos como: la luz y el color, los cuales son bastante claros expresando un ambiente de tranquilidad y naturaleza. Elementos como el vestuario resaltan un estilo típico de un campesino colombiano, la temática junto a los elementos incitan a un sentimiento de identidad nacional. Su carácter figurativo permite que los objetos de la obra se entiendan de manera lógica, se entiende que hay hombres, arboles, bultos y amacas, el carácter interpretativo del espectador surge cuando se enfrenta con el contexto socio-politico que quiere plasmar el autor
La obra representa una narración histórica , plasmada en formas y colores, la cual consigue generar un sentimiento de crítica hacia el conflicto armado desde sus inicios, esta representación nos permite realizar un paralelo mental de la guerrilla de la época con respecto a la de la actualidad, es por esta razón que en un principio, sin conocer el nombre de la obra no inferimos que se trate de guerrilleros ni de lucha armada, la noción de lucha armada y guerrilla ha perdido su significado original para protagonistas de este y para el imaginario colectivo del conflicto armado. Es una lucha que empezó por un grupo de campesinos que defendían sus tierras del Estado y actualmente se convirtió en lucha donde se vulneran los derechos humanos.




7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La toma de San Vicente de Ch. Santander, es de Rafael Rangel, dejo 200 muertos; Eliseo Velasquez, tres dias despues, se tomo Puerto Lopez, Meta. Dejo 23 muertos. Los guerrilleros del maestro Botero, por la indumentaria, mas parecen antioqueños que llaneros. Pero eso no demerita el cuadro.
    Tomado de Cronologia de Colombia de la cual soy autor
    26 de julio de 2011 16:00

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría saber cómo consigo la publicación. Actualmente estoy estudiando en Argentina y me interesa el tema de la guerrillas del llano, que se formaron después de la muerte de Gaitán, Gracias

      Eliminar
  4. La obra original se pinto en 1973, hay dos replicas no iguales, pues la original tiene 7 individuos y las replicas 6, una esta en new york y la otra en colombia, la original pertenece a una coleccion privada.

    ResponderEliminar
  5. Me parece bueno dejar toda la guerra atrás y la paz será el futuro es buena tú descripcion de cuadró

    ResponderEliminar