TODA UNA HISTORIA EN UNA PINTURA
Guernica
Por: Diana Buitrago
Dicen que la historia se puede conocer a través del arte, pero en Guernica de Picasso esa historia va acompañada del reflejo de los sentimientos del autor, refleja la crudeza que toda guerra trae consigo. Pero quizá, lo más importante, es que no olvida a los personajes que la padecieron. Madres llorando a sus hijos, ciudadanos cuyas almas más que sus cuerpos fueron destrozados, animales, el caos y el horror inmersos en una obra que se convierte en realidad, esta pintura logra llegar a los ojos del alma de quien la ve y en este caso de quien la vive, la experimenta. Guernica no tiene tiempo ni espacio, estas caras alargadas no quieren reflejar otro mundo sino el traspaso de ese dolor y del valor humano. Parece que Picasso lograra predecir el futuro de las guerras que no cesan pero de las memorias que no quieren olvidarlas.
Esta pintura fue realizada en el año 1937 con la técnica de óleo sobre Lienzo. En general esta obra me parece exquisita, lo digo por la cantidad de detalles que se pueden encontrar tras su análisis, esta pintura no se limita a dar a conocer aspectos de la vida, sino que cuenta una historia, la historia del cruel bombardeo por parte de la aviación alemana Guernica.
Picasso se encarga de poner estratégicamente cada uno de los elementos en el cuadro: a la derecha esta una mujer desesperada viendo como su casa cae en llamas. Posteriormente sale una mujer con una vela iluminando todos los desastres físicos y psicológicos que causa la violencia. Luego se ve claramente la cara de un caballo pero un poco desproporcionado; con la boca abierta y en su lengua una lanza. En esta obra el sol es representado en forma de un ojo cerrado con un bombillo ayudando a iluminar el cuadro. En la parte inferior del cuadro se ve una persona que esta pidiendo desesperadamente ayuda, mientras es pisoteada por el caballo, pero en su mano tiene una espada rota, rechazando esa barbarie, lo que me hace creer que es un guerrero. Al lado izquierdo se ve la imagen de un toro casi desorientado y abrumado por lo que está sucediendo y finalmente, la imagen que más me estremece, una madre con su bebé muerto en sus brazos mirando al cielo y pidiendo tal ves ayuda divina.
Otra de las características que le atribuyo a este cuadro son los diferentes planos que Picasso le da a los personajes y la denuncia a la violencia, la cual dejaba siempre fatales víctimas.
En cuanto a los aspectos que no me gustan de Guernica son el color, me gustaría ver la pintura con colores más vivos que representen, al igual que los gestos de los personajes, la masacre que vivió un pueblo inocente y otro aspecto que no me gusta es la deformidad de los personajes, sus manos, sus caras y sus pies.
No hay comentarios:
Publicar un comentario