sábado, 26 de febrero de 2011

FREEDOM NOW

FREEDOM NOW

 
EL PAYASO VOLADOR (CHANGALL MARC)

A veces se hace asfixiante vivir en sociedad, por lo tanto la libertad debe ejercitarse y no limitarse  dentro de este mundo real en el que vivimos. Chagall Marc rompe con la normatividad judaica, se libera –en  cierto sentido- de la prohibición  que en aquella época se daba por  la realización de imágenes. El concepto de libertad siempre ha sido una premisa falsa o un detonante en la historia del hombre. Personajes como Foucault explican como los hombres deben aprender a ver que son mucho más libres de lo que se sienten. De cómo existe una aceptación universal; como verdad, como evidencia, a partir de una construcción moral, racional y lógica; el orden del discurso. Un orden implantado se convierte entonces  en la formula de la normatividad,  con la que  le imponen al individuo que vive en sociedad un futuro, un deber pensar, un deber ser y un deber   con el que se adquieren objetos innecesarias que de alguna forma quebrantan la libertad, resignándola así a su encierro.
Evoco a la libertad en el primer párrafo, porque veo a un pequeño personaje quien lleva en sus manos un violín, un aparato que connota felicidad, la felicidad connota de alguna manera libertad de espíritu. Los instrumentos son palancas que al reproducirse generan musicalidad, un gusto que nadie se niega, una satisfacción que nadie niega tener, un deleite que comparte toda la humanidad.
En el cuadro se ve clara la idea de satisfacción, todos se encuentra dentro de una burbuja de goce, la masa detrás de los personajes principales, es entonces una representación de sociedad, de un mundo placentero donde los hombres intentan buscar y sentir tan anhelada libertad prometida que sólo ellos mismos pueden construir –ya sea por medio de alguna fiesta preparada-.
Ahora quisiera dirigir la mirada al payaso volador, un personaje que rompe el molde. Él es peculiar por la  posición de desobediencia en la que se encuentra  –por estar al revés-, es  uno de esos hombres que se atreven a flotar, a mirar más allá de lo que la sociedad le impone. El payaso es tal vez el único personaje que no le teme al miedo a hacer el ridículo y es tal vez el único en atreverse a disfrutar la libertad.
La vanguardia es tal vez otro factor que sobresale de la obra del artista Chagall Marc, con su concepto de sociedad, goce, libertad, moral, masa y  amor, vemos como su arte cumple con presentar nuevos colores a concepciones apagadas, sentimos entre tantos trazos y colores una infancia implícita en el cuadro . Cuando esto se cumple, se establece un vínculo con épocas diferentes y hace que sus espíritus vuelvan a engrandecer la obra. Pero por unos instantes, esta obra vanguardista genera que un sentimiento perdido vuelva a despertarse y entonces aquí es donde se puede unir libertad con infancia (payaso volador). Involuntariamente su deber se convierte en el de hacer que la humidad vuelva a su niñez; esta es su deleite y su límite.  
La libertad no es pura, la libertad al igual que otros conceptos, se encuentra  envuelta entre actos de restricciones, entre rutinas donde el hombre debe aplicar una mirada para diferir del común; de esa masa que se presenta en la obra  detrás de los personajes principales. La libertad debe ser un trabajo constante donde los hombres estén constantes en la labor de  la abertura a su mirada. Libertad no es sólo diferir de la masa, la libertad de espíritu debe ser un punto de fuga  donde los hombres encuentren su objetivo de pensamiento y acción en vez que el de implantación por parte del Estado o la cultura en la que habitan.
Estudiante: Nathalia Mier

No hay comentarios:

Publicar un comentario