domingo, 27 de febrero de 2011


Paola Andrea Ángel
200720233
Apreciación a la plástica
____________________________________________________________
Joan Miró
El disco rojo persiguiendo a la alondra
1953
Óleo sobre lienzo
129 x 96 cm

Hombre mirando globo


Está obra es del pintor Joan Miró, el nombre de la obra es “el disco rojo persiguiendo a la olondra”. Está obra fue creada en 1953 y es catalogada dentro del género surrealismo automatista.

Es una pintura en óleo sobre lienzo, en un tamaño de 129 x 96 cm, esta en un marco de color dorado  que resalta su importancia de la obra.  Se encuentra exhibido en dentro del Museo de Botero, como una obra donada por el artista Joan Miró.

Joan Miro Ferrá, artista español de los años 70´s Fue pintor, escultor y grabador. Es considerado uno de los  representantes más importantes del surrealismo. Esta obra puede clasificarse dentro del arte abstracto porque enfatiza en aspectos como los colores, las formas y las estructuras. Es una obra representativa de una situación por medio de  las significaciones de los colores, líneas y círculos. Finalmente es una ilusión del la realidad mostrada de una manera diferente por parte del autor.

 En está obra también se refleja el surrealismo y el atumatismo, es decir la agilidad y la rapidez con la cual hizo  el autor  hizo la obra. Lo más importantes de esta obra es el color; porque se utilizó colores fuertes y brillantes. El color del fondo es azul claro y difuminado. Los colores de los dibujos son amarillo, azul, rojo, verde y negro. Estos colores son primarios, fuertes y llamativos, hacen que la obra sea  cálida alegre y divertida. Es asimétrica porque no hay proporciones ni distribución ordenada dentro del dibujo. Tiene un toque de fantasía e imaginación del autor al pensar en hacer una obra como esta.  El dibujo esta formando por figuras como círculos, triangulo, líneas y garabatos, que representan la figura de un hombre y un pájaro.

Esta una obra que demuestra ser pintada a la ligera porque los terminados no están bien hecho, y en algunas bordes falta pintura. Demuestra también por las curvas de las pinceladas movimiento. Para mirar esta obra el observador tiene que inclinar la cabeza al lado izquierdo para poder ver en contexto el cuadro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario