domingo, 27 de febrero de 2011


Paola Ángel San Miguel
200720233
Apreciación Plástica
______________________________________________________




Mona Lisa a los doce años”
Fernando Botero
1958
Óleo sobre lienzo


Esta obra es titulada “La Mona Lisa a los 12 años” del pintor colombiano Fernando Botero,  quien nació en Medellín en el año 1932. Este famoso pintor colombiano tiene una técnica peculiar, al retratar en sus obras personas obesas y objetos que enmarcan la máxima expresión del volumen, a lo cual los críticos del arte denominaron “gordismo”, esta técnica ha tenido gran reconocimiento a nivel mundial debido a su originalidad.
La mona Lisa a los 12 años, está pintada en óle sobre lienzo, fue pintada en el año 1958 y comprada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York.  Está obra interpreta a la  magnifica obra maestra La Gioconda o mejor conocida como La Mona Lisa de Leonardo Da Vinci.
En esta pintura el maestro plasma  su interpretación de la Mona Lisa a sus 12 años, la cual se ve robusta y pasada de peso.  Me gusta que en esta adaptación se ve tierna, simpática y chistosa. Es caer en el mito que todos los niños cuando pequeños son gorditos. Me deleitan los colores; el de la piel es muy real y lo otros aunque oscuros son  muy brillantes. Me agrada la proporción de los senos, es el tamaño ideal de una mujercita de 12 años, también el color rosado de las mejillas la hace ver tierna e inocente. Las pinceladas son muy suaves y delicadas casi ni se perciben. La cara esta pintada con mucho dedicación, tiene varias tonalidades y la expresión es muy agradable. Personalmente, esta pintura me transmite gracia, la sonrisa astucia y las proporciones del cuerpo burla. Me gustan los diferentes matices  del color verde de la obra y como Botero adecuo el mismo vestido de la obra original a una gorda.
Las montañas del paisaje me parecen incongruentes en esta obra, puesto que son desproporcionadas y dan sensación de mala calidad o falta de profesionalismo en la técnica. El pelo se ve muy estático, le falta movimiento eso la hace ver artificial o inexistente. Esto baja la perfección del trabajo porque si es una obra que simula un trabajo de Da Vinci tendría que estar más al nivel del realismo y trabajo del último pintor. Me interrumpen los ojos son muy inexpresivos y paralizados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario