jueves, 17 de febrero de 2011

El Jardín de las Delicias

Pintado: 1500.TAMAÑO REAL: 220 X 195 cm.
Óleo de 206 x 386 cm

El tríptico, es una obra de el Bosco, en principio esta obra puede parecer de carácter religioso y lo es ya que representa la creación del mundo, los pecados carnales y el padecimiento del infierno. Sin embargo el manejo temático es fascinante.
La primera sección de esta obra es el paraíso terrenal, en este se plasma la representación del génesis, específicamente la creación de Eva, quien representa el pecado, los colores que se utilizaron son dinámicos y aluden a la vida, sin embargo su iluminación se es tan resaltada ya que contiene algunas sombras, los elementos figurativos que se resaltan son curvilíneos.
 En la segunda sección esta el jardín de las delicias, a propósito  es  la parte que más me gusta, puesto que tiene muchos elementos significativos. Esta creación representa los placeres carnales, luego de la creación de Eva llego el pecado original y esta representación enfatiza su significado en los placeres, el amor, erotismo y los desnudos. Básicamente se observan parejas (hombre-mujer), grupos de personas, y otros individualmente representando el egoísmo. Las torres están hechas en formas de conos, medialunas y algunas figuras geométricas que son representación de lo masculino y lo femenino. Entre otros elementos también se observa el exceso de frutos que denotan placeres. Otro aspecto que me gusta de esta sección es la línea cromática ya que usa colores de tonos que representan vida, sin embargo tiene menos sombreado que las demás representaciones, su iluminación es más alta y por ultimo tiene mayor tamaño que los demás llevando al espectador a darle una mayor relevancia y alude a que la lujuria es el pecado más grande.
Por otra parte me gusta su carácter surrealista ya que esta es una representación de un sueño del hombre que se basa en placer carnal, amor y erotismo.
Por último encontramos el infierno musical, una representación que verdaderamente logra despertar sentimiento de miedo. Entre los elementos que componen esta obra encontramos la mitad del cuerpo de un hombre en el centro que parece un árbol, una bruja, cuchillos, un monstruo en un trono, una oreja gigante, instrumentos musicales como el arpa y en general el padecimiento de cada persona. Me gusta su gama cromática compuesta por colores fríos como negro, rojo y azul, a pesar de esto la iluminación es adecuada permitiéndonos ver claramente detalles importantes. Lo que más me gusta de esta sección es que realmente me denota la noción de infierno que la se ha generado a los largo de los años.
Las figuras en miniatura me gustan ya que obliga al espectador a esforzarse por mirar detalladamente cada imagen y solo por medio de esa observación se puede entender muchos significados y curiosidades de la obra, como ejemplo podría citar en el paraíso terrenal que hay animales míticos , como un dragón de tres cabezas , unicornios entre otros ; en el jardín de las delicias hay hombre de raza negra y muchos frutos; en el infierno musical podemos observar varios instrumentos musicales como el arpa que en este punto representan instrumentos de tormento, por ultimo y como único detalle esta un cerdo que tiene el habito de una monja.
Del tríptico en general me gusta que comparte muchos códigos en común con el cristianismo y la representación de paraíso, purgatorio e infierno que estipulo la iglesia a los largo de la historia, es por esto que de manera general es fácil entender la temática de la obra, es sólo cuando se hace un esfuerzo por captar los pequeños detalles que se llega a lo que realmente quería representar el autor que mas allá de ser una obra religiosa es una crítica moralista.
No existe algo que no me guste de esta obra, me gustan sus colores, sus trazos curvos acompañados la mayoría de veces por figuras circulares, cada rostro aunque este en miniatura muestra lo que realmente está viviendo, cada sección denota de manera clara lo que se ve, pasando por la tranquilidad, el placer y el padecimiento. Este modo de representación sucesivo exige atención e interés al espectador. Es por esto que esta obra me parece fascinante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario