domingo, 27 de febrero de 2011

"El alunizaje, una carrera espacial"


Manuel Hernández
Exposición en
La Universidad Jorge Tadeo Lozano
‘Sin título’






Por Nicolle Lafaurie Noguera
Centro espacial de Houston, julio 21. Los astronautas Neil Amstrong y Edwin Aldrin coronaron hoy lunes con rotundo éxito la más audaz empresa espacial jamás intentada por el hombre. Permaneciendo dos horas y diez minutos en la superficie de la luna en un “gigantesco salto” hacia la conquista del universo. (ROSSITIER, 1969)
Entre acuarela, pasteles y carboncillo, Manuel Hernández representa dos figuras humanas –abstractas- que están enfrentadas entre sí. La línea que los dibuja no marca los detalles del cuerpo sino que da la impresión que esos hombres tienen puesta una escafandra astronáutica, listos para una caminata lunar.
No es en vano el color de la bandera que cada uno de los personajes tiene. La bandera roja, además está ubicada a la izquierda y a la derecha, la azul. Esto simboliza que los colores están relacionados con las dos potencias más interesadas en la astronáutica: La antigua URSS y EEUU. Además, como están enfrentados parece que el autor quiere referirse al momento exacto de la Guerra Fría en que ambas potencias perseguían la carrera espacial.
(…) realizaron experimentos científicos, recogieron muestras del terreno lunar e izaron una bandera de los Estados Unidos y hablaron por teléfono con el presidente de su país, Richard Nixon, quien los aplaudió por haber compartido con todos los pueblos de la tierra un momento sin “parangón”. (ROSSITIER, 1969)
Los astronautas están encima de una línea incompleta en medio de un espacio totalmente blanco, vacío. Ellos están rodeados de una nube grisácea que produce un ambiente quieto y sin gravedad, como suspendidos; es por esto que se puede afirmar que el espacio en el que se encuentran es la luna.
El astronauta ruso se encuentra rodeado de una línea circular, como si estuviese encapsulado. Probablemente el autor quiso representar una nave espacial, tal vez para referirse al hecho de que los rusos en 1961 pusieron en órbita una nave espacial tripulada por un hombre, mientras que USA lo logra sólo un año después. (PAREJA, 1998).
En la historia los soviéticos se adelantaron a los norteamericanos en la carrera espacial, lograron por primera vez en la historia (1957) poner en órbita un satélite alrededor de La Tierra. Para no quedarse atrás en 1958, se funda la NASA. Esto, también parece tratado por Manuel Hernández en el tamaño del hombre de EEUU. Es más grande, evidenciando que aunque vayan atrás de la carrera el imperio norteamericano será el ganador. (PAREJA, 1998).
Al estar ubicado en la izquierda el astronauta ruso, no sólo se identifica con la ideología política, sino que demuestra que la primera bandera en izarse fue la de la URSSS. Pero el autor resalta que la bandera azul, la norteamericana se sobrepone a la roja, el capitalismo y democracia sobre el socialismo. La derecha imponiéndose sobre la izquierda. Neil Amstrong y Edwin Aldrin alunizando encima del astronauta ruso.
“Y en el principio Dios creó el Cielo y la tierra. Y la Tierra estaba vacía y sin forma. Y las tinieblas estaban suspendidas sobre el Cielo y la Tierra (…)”
Con la carrera espacial y el alunizaje, la –antigua- potencia soviética y el imponente imperio estadounidense demostraron que ni el cielo es el límite para el hombre. Que más allá de la tierra no sólo está la luna por colonizar sino toda la vía láctea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario