sábado, 26 de febrero de 2011

Gustos ... en la pintura


Definitivamente el primer impacto al ver algo siempre va a prevalecer. Es por esto, que a esta pintura, su primera impresión es lo que más me gusta; no hay nada más emocionante y vibrante, que ver este grabado y sentir movimiento, realidad e instantaneidad. Los trazos y líneas que Picasso cuidadosamente dibujó, son perfectas para hacer sentir y creer en la gallina con los polluelos pero dentro de un escenario real. Se podría pensar que este autor fue muy meticuloso a la hora de pensar en cómo plasmar esta situación o escena común.

A través de la profundidad con que dibujó, me hizo sentir amor maternal y ternura, y es tal vez eso lo que más atrae de esta obra. Pienso que un artista crea algo no con un sin razón, sino con un objetivo y el principal, es pasar un mensaje o mostrar algo que le gusta, y realmente esto lo hace este grabado.

Las proporciones de la gallina y los polluelos están bien establecidas, y los rasgos de los personajes, están claros y reales. Por otra parte, logra mostrar un entorno claro, lo digo por la base en que pone a sus personajes. Esa paja o pasto dibujado en línea curva, con una variación en la tonalidad y el grosor hace sentir al espectador un movimiento constante de los polluelos dentro de su hábitat.

Si mi principal gusto fue la generación de movimiento e inclinaciones, como lo genera la técnica del puntillismo. Definitivamente, para dar más vida a una obra es el color. Siento que hubiera generado más ilustración a los personajes y su hábitat.

Así mismo, sin saber la finalidad del autor pero que intuyo es mostrar la relación de la gallina con sus polluelos, hubiera sido de gran ayuda más elementos del entorno en que viven, no solo mostrar el suelo sino qué más elementos juegan en el contexto de estos animales.

Finalmente, me encantó la sensación de movimiento y el impacto alegre y positivo que genera esta obra cuando se observa. Pero pienso que le faltaron elementos del entorno para que fuera no más explícita sino más atractiva en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario