miércoles, 9 de febrero de 2011

La casa de los sueños




La obra "Estructura con esquema de objetos" del uruguayo Joaquín Torres García es la recreación del fenómeno arquitectónico que se verá plasmado en el emblemático barrio La Boca de Buenos Aires. El empleo de colores vivos nos sumerge en una pequeña casa que tiene todos lo necesario y donde, pese al desorden, se siente la armonía de tener todo lo necesario y el alma llena de ilusión. Torres, creador de la teoría artística del universalismo constructivo, donde la punta sur es el verdadero norte para los Latinoamericanos, plasma en un lienzo la idiosincrasia de una sociedad que irradia pasión por la vida y la capacidad de ver alegría donde los demás sólo encuentran trazos y figuras abstractas. Este uruguayo creyó en que los latinos podíamos ser la punta del Iceberg, pero además puso en sus obras el legado de las culturas indígenas fusionadas con el folclor y el colorido del cono sur.

En la pintura uno encuentra la estructura completa de una casa donde lo´que más resalta es un baño gris donde se aprecia la figura del inodoro e inumerables habitaciones, cosa común para la familia latinoamericana por la cantidad de hijos. También están los altos techos y esa pequeña ventana por donde se cuela la luz que da la iluminación necesaria para hacer de las bombillas algo casi inecesario durante el día. La temperatura de la obra siempre es calida y las líneas, pese a ser fuertes y gruesas, no tensionan, ya que dan fortaleza a la estructura. El sonido que genera la pintura no es nada distinto al de un tango cerca al Río de la Plata.

Joaquín Torres García, pese a ser casi un europeo por adopción, pudo expresar hacia el final de su vida la realidad del hombre suramericano. El modo de vida donde el trabajo, la familia y la diversión siempre van de la mano. Pese a que unos entiendan la obra como figuras inanimadas por falta de profundidad, cada color es un espacio que cuenta una historia propia y que abarca un espacio dentro de esa casa. Más que "Estructura con esquema de objetos", yo titularía la obra como "La casa de un sueño latinoamericano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario