miércoles, 9 de febrero de 2011

"sin titulo" 1961 Guillermo Wiedelmann



La obra que decidí describir es “sin título” 1961 de Guillermo Wiedelmann la cual está en la exhibición de la colección del banco de la república de Colombia. Esta obra en principio está compuesta principalmente por tres colores azul, rojo y negro. Los cuales están creando una composición que cubre la mayoría de la superficie donde se encuentra la pintura, dejando entrever en algunos espacios, donde no alcanza a cubrir en su totalidad el color, un tono blanco que pertenece a la hoja de papel la cual sirve de soporte para la pintura
Dentro del cuadro aparecen diversas formas, que desde un punto de vista personal, pertenecen más a objetos orgánicos alejados de la simetría de los objetos geométricos.los colores van cambiando de intensidad y posesionándose en cada lugar del cuadro. El color rojo junto al negro son los que están mas presentes dentro de toda la pintura y cubren el mayor espacio de la composición, donde algunas veces el color deja de ser una forma clara y se convierte en simplemente un chorreón que atraviesa las formas.
El color azul tiene también un protagonismo dentro del cuadro, pues está relacionándose con el color negro en muchos lugares, donde incluso pasa de ser el mismo color azul y pasa a convertirse en negro. Estos tres colores que protagonizan el cuadro y que son los principales elementos de él mismo, dejan ver también cierta transparencia que demuestra que la pintura utilizada no es quizás una “densa” como el oleo, sino mas bien es una pintura mucho mas aguada como lo es la acuarela que permite un “dinamismo” una especie de fluidez de la pintura y sus formas.
El color también se convierte en chorreones que aparecen atravesando partes del cuadro, lo cual conecta diversas zonas de la pintura y hace que el ojo pueda moverse a través de toda la composición, contribuyendo a ese “dinamismo” que desde mi punto de vista crea el cuadro y sus colores.
Este cuadro de Wiedelmann, hablando desde la descripción, se puede denominar como un cuadro que está compuesto por colores, formas, manchas, lineas chorreones; que crean un dinamismos que a través del color y una cierta movilidad invita a explorar el cuadro y crean en la mirada un continuo movimiento, gracias al dinamismo de estas manchas o formas que están mas cercanas a lo orgánico y que integran con los chorreones y las sombras del fondo la composición de la obra.

Carlos Garzon
Universidad de los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario