miércoles, 9 de febrero de 2011

Guillermo Wiedemann:

Múnich Alemania 1905

‘’La muerte’’ Óleo sobre tela. 1955

99 x 60 centímetros

Colección: Museo de arte Banco de la República







Descripción:

Puesto que su nacionalidad es netamente Alemana, Wiedemann llegó a Colombia para retratar una visión de la raza nacional; Considerándola así, un importante aporte al expresionismo abstracto en Colombia.

En el lenguaje propio como pintor, se puede observar una especie de silueta; muy similar a la visión que pudo tener en tierras de raza negra, donde se instaló por mucho tiempo en zonas del pacífico colombiano. Los delgados trazos que conforman el cuerpo de este personaje plasmado en el óleo, se puede captar o percibe una atmosfera inmóvil; con abundantes colores y manchas que figuran un ambiente cálido por la presencia de los rojos y naranjas sin dejar de lado, la visión del artista, ante la necesidad de retratar la figura innata de un cuerpo al desnudo.

El perfil de la transfiguración de la figura humana en esta pintura, pone mucho en detalle la delgadez de su constitución presentes en brazos, piernas y cuello, lo que puede significar una dolorosa vivencia en el espesor las penumbras del pacífico Colombiano; dejando al descubierto la desnudez de una raza negra, indefensa pero perseverante a la vez.

No es una pintura que produzca tranquilidad o calma; se siente una especie de destrucción y abandono enmarcado en el cuerpo humano, también se puede percibir agotamiento quizás por la silueta huesuda de las líneas que conforman al humano hay presente. Todo ello, connota silencio, quietud, y se siente liviana la pintura debido a la textura de las líneas en contorno al cuerpo.

Los colores presentes alrededor de la silueta humana de la pintura, trasmiten una sensación de dolor y tristeza que juegan un papel importante para impulsar el ambiente desolador, oscuro y que combinado con la extrema delgadez del cuerpo generan así, un espacio hostil y lúgubre. De igual manera, la forma del rostro y su color profundo y oscuro, proyectan una transfiguración tenebrosa que empata muy bien con lo anteriormente descrito y el ambiente que desea mostrar.


Por Nathalia Cruz Arroyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario