martes, 8 de febrero de 2011

arriba. cicada.Jasper Johns
abajo. Segmento litografías. Man Ray

Líneas Cruzadas

Mariana Jurado

Tuve una experiencia sobre una pieza de arte, era simple pero me llevo a recordar. Hablando sobre la obra, En la exposición de Man Ray me encontré una serie que se llamaba “El origen de las especies por vía de selección irracional” fue un pedazo de este conjunto de litografías que me recordó un patrón que tenia una historia particular detrás. Esta representación tenia líneas quebradas que componían un patrón en donde diferentes colores de una paleta sencilla saturaban un papel blanco. Este acto de llenar un espacio esta intervenido por una sensación de naturaleza dentro de un gesto potencialmente artificial, formando así un espacio donde hay un dialogo entre los vértices que dichas líneas forman cuando se encuentran con otras líneas que están posiciones inversas. Llevando así a la alusión de formas reconocibles por la mente.

Ahora, hablaré entonces sobre la anécdota recordada a partir de la imagen anterior. Una situación pictórica que se quedó grabada en la mente de un personaje. Este personaje era un artista, que luego plasmó esta imagen en su obra reiterativamente, utilizando elementos que dicha situación le brindó. Un día, este personaje, habitante de Nueva York, se encontraba en un vehiculo rumbo a el aeropuerto de la ciudad, cuando pasaba por uno de los distritos de la ciudad; Harlem, uno de los más populares de la gran manzana, se encontró con un mural que lo encantó. En un momento de afán, el artista, paso derecho sin detallarlo. Pero por alguna razón, el motivo del mural se instalo en su mente, este era una serie de líneas que siendo dispuestas de una manera perpendicular y con grados de inclinación funcionaban como líneas de sombreado. Un momento bastó para capturar, identificar y reproducir durante un periodo de su producción. El artista del cual estoy hablando, fue Jasper Johns.

Finalmente para dar a entender mi contraste, encontré como referencia esta situación pues la imagen que presencie y describí inicialmente me llevo a una experiencia de reminiscencia con otra representación pictórica. Además encontré una estrecha relación en la percepción del gesto en el arte. Más específicamente por la incidencia formal de las dos piezas y la construcción de sensaciones, de levedad dentro de la absoluta saturación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario