martes, 5 de abril de 2011

"VÍA CRUCIS" BOTERO

“Vía Crucis” de Botero

En un artículo publicado por El Tiempo a comienzos de febrero, Botero responde una serie de preguntas sobre su nueva exposición, “Vía Crucis”. Yamid Amat el encargado de realizar la entrevista descubre, no sólo, el porqué de la realización de estas obras alusivas a la pasión de Cristo, sino que también, el trasfondo y el impacto cultural que implica la realización y publicación de este tipo de obras con carácter religioso.

“Tenía necesidad otra vez de expresar un tema dramático y apareció el vía crucis”. Para Botero, su representación de la pasión de Cristo, no expresa ninguna sátira, ningún humor, es simplemente, una manera diferente de representar este vía crucis vivido por Jesús, el cual, está en marcado por, dolor, sufrimiento, angustia y desesperación, que son elementos que hacen parte del drama. Lo que lo hace diferente a las otras representaciones tradicionales, es que en estas, Botero, busca alejarse un poco de cierta “Divinidad” y aparente contexto Bíblico, acercándose a la imagen de un Jesús, mucho más humano. “Yo presento la idea de un hombre que produjo una gran revolución, de un ser admirable por su filosofía, pero tratando de evitar la divinidad porque la iglesia ha inventado muchos mitos alrededor de Cristo y la Virgen”.

Es difícil imaginarse a Jesús de cuerpo robusto, siendo flagelado por un ciudadano, común y corriente, llevando su cruz a cuestas por el Rockefeller Center y siendo golpeado por un policía con su bolillo. Si para Botero esto no es, sátira o humor, para muchos de sus espectadores, sí lo puede llegar a ser. Estás representación al ser sacadas de su contexto, generan sentimientos ajenos a los que el artista pretende mostrar.

Aunque Botero no extraiga dichas representaciones del todo de su contexto en el cual sucedieron, sí logra modificar la realidad de los hechos, y esto contradice la intención de no introducir juicios de valor tales como la sátira, Que suele estar presente en sus otras obras dramáticas, como en el caso de la representación de la violencia en Colombia. Y que se pude llegar a evidenciar en “vía Crucis” para trasmitir cierto rechazo hacia la religión y más exactamente hacia la iglesia Católica. Botero se empeña en reafirmar que el arte es una exageración, “el volumen de mis obras es exagerado, pero es que la pintura es exageración. ¡Mire el color exagerado en Van Gogh! El arte es una exageración. En la pintura es definitivo tener ideas claras, radicales.”.

Botero se contradice afirmando que por un lado el arte es exagerar, innovar y ser radical, y por el otro lado, afirma que el arte abstracto es incompleto y sustenta esta premisa, citando la definición de pintura de Poussin, el gran maestro del siglo XVII, que dijo que la pintura es una expresión que se hace sobre una superficie plana con formas y colores para dar pacer. Esto lo que demuestra es que no aprueba algo diferente y se mantiene con lo tradicional, con el arte figurativo, sí llega a exagerar, pero no es algo radical, no produce mayores cambios en sus obras.

Si bien es cierto que Exagerar es el sello estilístico de Botero, no es por lo tanto, algo nuevo y radical el hecho de ver un vía crucis con figuras robustas y obesas pintadas por Botero, pero si es extraño y radical el hecho de descontextualizarlo, pero es aún más extraño, el hecho de presentar esta exposición en la galería Marlborough en la ciudad de Nueva York.

Según Botero reconoce qué, “Nueva York es Posiblemente el sitio menos propicio porque es una sociedad completamente secular, donde la gente no piensa más que en los negocios. Y llevar a Cristo es lo opuesto a todo lo que significa y hace Nueva York, ciudad que hoy es una apología del vicio”. Pero desde mi punto de vista, es perfecta, esta ciudad, para mostrar un “Dios” más actual, un poco alejado de la historia, y más “humano”.

FEDERICO GÓMEZ

Artículo: Primicia mundial: Fernando Botero muestra 'Vía Crucis', su nueva obra. El Tiempo.com http://www.eltiempo.com/entretenimiento/arte/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8829680.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario