miércoles, 13 de abril de 2011


Entrevista al artista Juan Martín Rico , lunes 11 de abril, Bogotá .
Por: Nicolás Vizcaíno Sánchez

Últimamente soy de los que piensa que hay demasiado ruido alrededor del arte. Así muchos piensen que se necesita demasiada crítica de arte, debate y circulación (que también es cierto) , hay momentos, obras, y artistas, que sencillamente necesitan alguien que haga un trabajo elegante de visibilización y se limite a ello, punto. En este caso, ese ruido que tanto me incomoda no es precisamente la cacofonía que se produce en los contados espacios de crítica de arte en Colombia, por el contrario, es el ruido blanco que resulta de la aleatoriedad en la atención de y sobre los mismos artistas o “estudiantes de arte” en la Universidad de los Andes.

Por este motivo decidí entrevistar a Martín Rico y preguntarle brevemente por su trabajo y su actitud , tan solo para conocer su opinión. Lo escogí creo que por dos cosas: una, es que es una persona de pocas palabras, y otra, porque estudió en Calí, en la Escuela de Bellas Artes, antes de Los Andes en Bogotá, así que tiene algo más que decir del contexto. De antemano, yo quise preguntarle si el se ve como un artista o como un estudiante de arte, una cuestión central en lo que considero yo neutraliza la atención de y sobre los artistas en la universidad, a lo que él me respondió: “como artista  más que como estudiante…. la verdad  a mi la universidad como que no me interesa mucho , ósea, se que voy a la universidad es por el título… y no sé ,como por contactos…(risas)…” . Mas adelante, mientras el continuaba hablando argumentó : ” La universidad hasta vuelve lento el proceso de uno…la universidad lo satura a uno de tantas cosas que no le deja tiempo  para pensar en lo que debería hacer…”. En eso coincidimos Martín y yo , y desde esa perspectiva continué preguntándole:

¿Usted cree que se vuelve artista en el momento en que publica , o incluso usted es artista sin publicar nada?-- y el replicó—“El hecho de usted hacer….el hecho de tener un oficio ,una cosa ,digamos, más o menos clara requiere el otro cincuenta por ciento…mostrar …para que se certifique del todo. Porque si uno hace para guardar la cosas….se vuelve es como un Hobby mas bien. Y también si uno muestra sin pensar en el hacer se vuelve….una cosa ilógica….no muy coherente”.

Entonces, usted cuando se sienta un rato, o se queda parado, pensando más allá del mero hacer y publicar ¿Hasta donde piensa llevar el arte? :

“El arte puede servir más bien como un medio …un medio de expresión. Por ejemplo, los accionistas Vieneses llegaban a mutilaciones y a cortaduras…como a cosas muy martíricas. Por otro lado, no sé, por ejemplo los minimalistas mandaban a hacer las cosas y nunca se ensuciaban las manos…nunca ponían la mano en la obra…es algo más de ideologías personales yo creo. En mi caso…ando ahorita haciendo cosas de la cabeza… como que llegaría , en cosas más concretas, a perder mucho el tiempo en el cuento del arte…pues seria como el mayor sacrificio, gastar tiempo, perder mucho tiempo…..”.
Continúe preguntándole a Martín sobre las márgenes (técnicas, de contenido) en su trabajo  reciente, sobre sus obsesiones e intereses , a lo que Martín respondió:

--“Ahorita he encontrado muchas cosas. Me interesa mucho el tiempo…no sé… el tiempo como …concepto, como la cosa del reloj, como la cosa también del ritmo…digamos….en como un gesto se puede volver rítmico, como una persona se puede volver máquina. Por otro lado le he estado trabajando mucho al color blanco…como intentando ..no sé…. la desaparición de las imágenes”

Y fue esa “desaparición de las imágenes”, por lo paradójica, la que me obligo a preguntarle  si sus trabajos más recientes  , que por demás son bastantes,  vuelven una y otra vez sobre esos mismo márgenes o si por el contrario intenta cerrarlos y empezar otros. Aquí Martín fue enfático:

“ La verdad yo creo que uno se pasa toda la vida haciendo lo mismo , sino que uno lo va diciendo de distintas formas, le va cambiando los medios de expresión…como el lenguaje….pero a fondo el tema viene siendo el mismo ,porque es muy difícil pensar en distintas cosas siempre (…) Y pues en palabras yo podría decir , que me interesa mucho lo que le digo… lo maquinal, como la ausencia de las manos. Pero de todos modos las cosas uno las hace es para no explicarlas, la cosa se tiene que argumentar sola…esa es como la idea de la plástica yo creo.

Por último, atendiendo un poco a ese momento clave en la vida del artista universitario, que es el salir, le pregunté a Martín Rico ¿Que cree que el artista debe hacer cuando salga de la universidad, estudiar más, continuar con su trabajo, aplicar a residencias, volverse profesor….? Y el contestó: “Yo le digo como mi plan así…. Yo creo que como artista uno se tiene que dedicar a hacer nombre. Dedicarse a su trabajo al cien por ciento…pues porque de todos modos uno como artista no se sale de los esquemas de la sociedad…uno tiene un trabajo normal al que hay que dedicarle al menos ocho horas diarias …si no es trabajando, al menos pensando en el trabajo…(risas) que viene siendo como lo ideal”.
No se si esta sea una manera elegante de visibilizar al artista, pero al menos creo que  es una tarea efectiva, por lo menos ante unos cuantos .






No hay comentarios:

Publicar un comentario