miércoles, 13 de abril de 2011

CIENCIA & ESENCIA EN LA GALERÍA DEIMOS ARTE

El pasado 24 de marzo se inauguró la exposición Ciencia & Esencia del artista alemán con origen colombiano, Leopoldo Richter en la galería Deimos arte. Una muestra representativa donde el pintor deja ver la pasión que siente por lo natural, las selvas, lo primitivo y algunas acciones del hombre que pueden pasar desapercibidas.


Es evidente la influencia de sus viajes a las selvas colombianas y por las serranías en sus pinturas. Dichas expediciones le dejaron pensamientos sobre la naturaleza e impresiones sobre ésta y sus animales, las cuales mantuvo en su memoria y materializó en obras como Bosque (1960), Bosque con tucán (1969), Selva (1960), Pájaro (Década de los 60), entre otros.


Richter logra transmitir una serie de sensaciones y reflexiones sobre los recursos naturales de Colombia y lo hace de una forma particular. Utiliza bocetos a lápiz o Crayola sobre papel creando, una atmósfera íntima que evoca un tiempo pasado, menos realista y hasta un poco abstracto. Sus figuras, algunas veces desproporcionadas, revelan verdades sobre los lugares que representa y eso se extiende a sus obras acerca de las culturas nativas, dónde dibuja figuras humanas.


Acerca de este último tema el mismo autor decía: “He tratado de interpretar las acciones y el pensamiento de estos indios por las misma líneas rectas y rectangulares en las que se han manifestado”, y eso se hace evidente en obras como las 3 indias jóvenes (1951) o Morena (1950).



Estas obras de naturaleza y culturas nativas están acompañadas por otras de un contexto más moderno, donde muestra figuras humas realizando acciones comunes con una técnica que le da realismo a la imagen como lo es la pintura de esmalte sobre un soporte cerámico. En éstas plasma a parejas sentadas, bailando o puestas en un lugar en particular; para cada una transmite una idea como la pasión, Pareja en rojo (1961) o la espontaneidad en Bailando (Década de los 60s).


Casi todas sus obras son presentadas en un primer plano donde, además, deja ver diferencia de tamaño entre sus figuras. Según Benjamín Villegas “Richter busca la expresión de un mundo inmemorial, más allá de la problemática realista o abstraccionista, modificando, a su manera, la tensión entre el arte y lo meramente objetual.



Esta exposición es una muestra inmaterial de las sensaciones y percepciones del artista, el cual pretende transmitir que no ha comprendido la apariencia de las cosas, sino la esencia que las compone, la cual el espectador también debe atrapar y percibir a través de sus propios sentidos. La exhibición seguirá abierta al público hasta el próximo 20 de abril.


Ana María Sarmiento Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario