jueves, 14 de abril de 2011

ALONSO GARCES GALERÍA


EXPOSICIÓN: JUEGOS DE HERENCIA
AUTORA: CLEMENCIA ECHEVERRI
LUGAR:ALONSO GARCES GALERÍA


Artículo - Noticia Por: David Esteban Cedano



Desde el 10 de marzo 2011 hasta finales de Abril, la galería Alonso Garcés estará presentando la exposición JUEGOS DE HERENCIA, elaborada por la artista Clemencia Echeverry.

Esta exposición consiste en ser una videoinstalación que está compuesta por ocho proyecciones de video sonorizadas en las cuales cada una hace un retrato sobre las muertes ocasionadas por la violencia que está implícita en los hechos y sucesos culturales de nuestro país que dejaron los españoles desde la época de la conquista.

El nombre de la exposición, Juegos de Herencia, resume el legado de las fiestas que trajeron los inmigrantes españoles como la fiesta de Gallo. Una gran celebración del Pacífico Afro-colombiano, en la que la artista critica de manera directa la falta de un contexto y un sentido ritual, algo que según ella lo hace ver como un sencillo juego sin sentido y llenos de factores violentos que terminan en la muerte de muchos.

Para la reproducción de la exposición, Clemencia Echeverri, en compañía de algunos colegas, viajó al Chocó, a un pueblo conocido como El Valle, para ir no solamente como espectadora sino también para participar de una u otra forma en la fiesta de El Gallo. Una “celebración” que se realiza todos los 20 de julio en donde con un machete que se maneja con los ojos cerrados, se le da muerte a una víctima, repitiendo esto en más de una ocasión.


La muestra está expuesta de tal forma que el espectador se desplace a través del espacio sonoro construido por la galería mediante las cuales se entretejen ritmos que no tienen ningún orden con el propósito de llamar la atención y de desconcertar al espectador cuando se encuentra frente a frente con las imágenes. Esta extraña narración se compone esencialmente de cortes de sonido frente a imágenes fijas que dejar al descubierto la realidad de una comunidad sin educación, afectada y sin noción idónea de límite en los juegos y festejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario