martes, 12 de abril de 2011

Galería Casa Cuadrada “A 90 grados de Monet”



Presentado por: María José Pérez Herrán

Desde el pasado 31 de marzo hasta el próximo 17 de abril, se estará presentando la exposición del artista colombiano José Omar Valbuena. La exposición “A 90 grados de Monet” tiene lugar en la Galería Cuadrada, al norte de Bogotá, específicamente en la Carrera 7 # 83 20.




“A 90 grados de Monet” es una clara analogía al paisaje colombiano. Un paisaje deteriorado debido a todas las fumigaciones con herbicidas que han dejado el hábitat en condiciones lamentables. Esto se debe a la cantidad de sustancias tóxicas que afectan no sólo al medio ambiente, sino a todos los indígenas que habitan estas tierras y que pueden ser víctimas de los efectos congénitos y reproductivos con acciones mutagénicas.




Un conjunto de obras que muestran explícitamente a la naturaleza como la víctima de las grandiosas acciones humanas. Una flora y una fauna silvestres infestadas de residuos de sustancias contaminantes, tales como los residuos de glifosato y herbicidas que poco a poco le van robando el oxígeno a los ríos; y, lo que es aún más grave, generando sangrado y pérdida de las branquias y las aletas de todos los peces que habitan allí.




Es así, como el autor de la exposición pretende crear conciencia en los individuos frente a un problema que aqueja a una sociedad cegada, que o quiere ver más allá, y, que no quiere entender que los fumigantes simplemente están acabando lentamente con la naturaleza. Así mismo, José Omar Valbuena se encarga de plasmar en sus obras una aproximación a los nenúfares de Claude Monet, por medio de un paisaje mental que le permite hacer visible una inconformidad con el sistema creado por el hombre moderno.




De esta manera, el artista se apropia de elementos característicos de las obras de Monet, tales como las piraguas, los botes, las barcas, los peces y los nenúfares, para navegar en los mundos del paisaje y la pesca, que lo conducen a manifestar de manera intuitiva un rechazo por aquel sistema autodestructivo, que está acabando con nuestra naturaleza.




En palabras del autor: “es una forma de capturar un territorio, un tiempo y una memoria”. Con la esperanza de que el día de mañana la riqueza natural colombiana no sea un simple recuerdo para las futuras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario