Por: Angie Lorena Melo López
“Invisibles” es el nombre de la exposición de Santiago Escobar Jaramillo presentada en la Galería Christopher Paschall desde el 1 de abril y que estará abierta al público hasta el 29 de abril.
Esta galería ubicada en la Calle 22 # 5-88 abrió las puertas al público para exhibir una muestra fotográfica que busca hacer reflexionar al público por medio de maquetas con escenarios que evocan temas como el conflicto, la memoria y el poder y que usan personajes como soldados a escala.
La obra pertenece a un artista que quizás incluye más dedicación a este tipo de trabajos debido a su gran interés por la arquitectura. Estudió en la Universidad Nacional en Manizales y toda su obra destaca un interés social por medio de fotografías de este tipo de maquetas.
Colombia es un país lleno de dificultades que este artista usa para hacer un llamado de atención a la manera como pasamos por alto todas las cosas que pasan a diario en este país y a las que quizás de cierta forma nos hemos acostumbrado. Por esta razón, las principales temáticas que usa son el desplazamiento, la violencia y la utopía de la guerra.
Las maquetas usadas son representaciones de ciudades en las que muchas veces incluye todas las problemáticas que podría tener una ciudad: desplazamiento, guerra, desempleo, desigualdad económica, etc., además de las diferentes variables culturales que se pueden encontrar en cualquier ciudad.
Los objetos que usa en la obra son objetos que en lo cotidiano pueden pasar desapercibidos, pero que él rescata para llamar la atención sobre algún aspecto social. Pequeños Juguetes, tallos de brócoli, sacacorchos, cajas, arena y objetos que podrían parecer inútiles son usados para contar una historia de la realidad colombiana. Es una manera de representar a quienes se sienten impotentes; una forma de mostrar a aquellos que quizás siguen siendo invisibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario