200720221
En la galería Casa Cuadrada se está llevando a cabo, desde el 31 de marzo hasta el 17 de abril, la exposición del artista José Omar Valbuena con obras que tratan sobre la vida marítima, haciendo énfasis en los peces e indígenas pescadores.
Según el artista, inspirándose en la manera en que Monet retrata la naturaleza, con sus estanques, jardines y lagos, intenta plasmar en sus obras una realidad que para él es inquietante e inaceptable como lo son las fumigaciones con glifosato y demás herbicidas.
Tal y como lo explica, el artista realizó una visión de 90º sobre la flora y la fauna nativa, incorporando en un gran número de sus cuadros imágenes de peces, al parecer muertos, e indígenas en sus canoas a la hora de la pesca.
Cada uno de los cuadros en los que aparecen estos pescadores están realizados desde un ángulo cenital, con el cual se pueden ver únicamente sus cabezas y algunas de sus extremidades. Sin embargo, muchos de estos no se aferran completamente a la realidad y al contexto de lo que la pesca significa, pues muchos de estos presentan vestimentas como vestidos pomposos y grandes sombreros.
Así mismo, en la exposición se encuentran algunas esculturas de barcos y peces, sin embargo, al verlas desde la perspectiva que él nos propone, a 90º, solo se logra ver una masa azul que no aparenta tener significado. La figuras empiezan a surgir al verlas de frente, donde se ubican algunos peces que parecen estar muertos sobre la barca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario