Exposición Dibujos
Por Laura Mesa
Dibujos, se titula la exposición del Artista Bernardo Ortiz Ocampo, que actualmente se encuentra en la Galería Casa Riegner en Bogotá. Durante septiembre del año pasado, Ortiz trabajó suplantando a un personaje inventado, “quizás un hombre ermitaño, obsesivo meticuloso, que anota a manera de diario todos los gastos que ha tenido durante el día marcando con diferentes tamaños de bolitas verdes para representar la cantidad de dinero”.
A simple vista, éstas son bolitas insignificantes, pero si se mira detalladamente y se deja volar la imaginación, estas bolitas se pueden convertir en cabezas de personas vistas desde arriba o porque no, en árboles con diferentes tamaños y cantidad de ramas. Al acercarse a ver los dibujos, las bolitas crecen o se hacen más pequeñas. Es una repetición de círculos verdes dibujados en hojas blancas, en total 30 metros. Según Ortiz, su obra la componen varias capas, entre ellas la pura mecánica que se encuentra en la repetición.
Las notas al pie son otro elemento que hace que estos dibujos tengan un espacio y tiempo determinados, ya que explicó en éstas momentos clave para conectarse con la exposición. La letra es tan diminuta que hay que acercarse a no menos de 5 centímetros para poder leerlas.
"Es el rastro diario que dejamos y del que no nos preocupamos o no somos conscientes. El tiempo es el objeto de mi obsesión, que se ha convertido en una acumulación de libretas, dibujos y de anotaciones", explica el artista sobre una obra, que siempre busca registrar la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario