jueves, 14 de abril de 2011

GALERIA CASA CUADRADA. A 90° de Monet

Por: Catherine Marcelo

La Galería Casa Cuadrada presenta en exposición abierta al artista José Omar Valbuena con su obra a 90° de Monet, del 31 de marzo al 17 de abril del 2011.

Al artista plástico, maestro y Docente Universitario colombiano, la Galería Casa Cuadrada le permite en su sala alternativa, entrar al mercado del arte para exponer su talento y su concepto de paisaje a 90°. Cuenta con la participación del curador Felipe Garavito, que no solo está a cargo de esta exposición sino de todas las que participan de la galería.

A 90° de Monet quiere expresar una analogía del paisaje colombiano como un lugar al que no se conoce con profundidad. Se quiere presentar toda la inconformidad del artista acerca de la contaminación en la flora y la fauna colombiana desde una plano de 90°, en palabras del artista, “es allí donde encuentro uno de los elementos que me permiten hacer una reflexión frente a un problema que se vuelve invisible”

La perspectiva que presenta el autor no es convencional y tiene un concepto bien profundo. Parte desde el plano en que se mira cotidianamente, las personas miran en una dimensión horizontal, de acuerdo a esta mirada se pierden muchos componentes que determinan el todo, pero cuando se observa desde otra dimensión, fuera del alcance visual, se pueden encontrar cosas que antes eran invisibles y sin relevancia. El tema de la contaminación entra en el plano de picada como una critica de lo que no se ve en una primera instancia. El autor da un recurso al espectador de amplitud visual y real.

Se añade en las obras el término de Monet por toda la influencia que este artista francés brindó al concepto de paisaje mental. Valbuena expone que este referente le permite “hacer visible aquella inconformidad con el sistema”. Por otro lado, Monet le ayuda al artista colombiano a definir elementos esenciales en su obra, los botes, los animales, los jardines, las flores, etc.

La obra del maestro, A 90º de Monet, “Es una forma de capturar un territorio, un tiempo y una memoria“, es la manera en que el artista quiere dejar plasmado estéticamente una realidad ignorada por la población, la violación natural que se realiza con cotidianidad en la selva colombiana, con referencia al artista francés y todos los elementos que éste incluye en sus obras y en su estilo.

Casa Cuadrada ve al arte del artista colombiano como una forma de expresión personal, como la manera en que el individuo se puede desarrollar no solo en una valoración económica sino de manera integral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario