“INVISIBLES”: SANTIAGO ESCOBAR
“La verdad no es un problema de exposición que destruye el secreto. Sino la revelación que le hace justicia (Walter Benjamín)”.
Por: Zulmery Flores Muñoz
La exposición “Invisibles”, de Santiago Escobar, se inauguró el 31 de Marzo y abrió puertas al público del 1 al 29 de abril, en la Galería Christopher Paschall S.XXI que está ubicada en el corazón de Bogotá. Esta galería se consagra a promover el trabajo de jóvenes artistas colombianos que sobresalen en lo que concierne a la factura y concepto de su elaboración; así, se produce un diálogo con la escena artística internacional por medio de una colaboración constante en ferias internacionales, como de la promoción en Bogotá de destacados artistas de otros países.
El artista Santiago Escobar Jaramillo, estudió arquitectura en la Universidad Nacional en Manizales e hizo una maestría en Fotografía y Culturas Urbanas de Goldsmith College, Universidad de Londres. Ha recibido varias distinciones durante su carrera académica y profesional, entre esas, ha sido seleccionado cuatro veces consecutivas por el Premio Fernando Botero.
Su muestra “Invisibles” está compuesta por fotografías en gran formato, que recapacitan sobre la memoria, el individuo, el conflicto, el poder y el espacio por medio de la construcción de maquetas como contextos y soldados a escala como personajes. De igual manera, dichos prototipos sirven de referente para las fotografías, pero también como resultado para quien los ve, ya que estimulan a una conversación con las imágenes, que gracias al zoom de la cámara, adquieren un diferente significado.
Su muestra “Invisibles” está compuesta por fotografías en gran formato, que recapacitan sobre la memoria, el individuo, el conflicto, el poder y el espacio por medio de la construcción de maquetas como contextos y soldados a escala como personajes. De igual manera, dichos prototipos sirven de referente para las fotografías, pero también como resultado para quien los ve, ya que estimulan a una conversación con las imágenes, que gracias al zoom de la cámara, adquieren un diferente significado.
Sobre esta exhibición, Santiago Escobar afirma: “Comprender la ciudad no es solo fotografiarla desde el ojo del águila que cruza el cielo azul, sino también imaginarla desde la perspectiva del ratón y su solitaria mirada. En Colombia, las minas explotan paso a paso expulsando al campesino fuera de su madre tierra como una fuerza centrífuga que interrumpe la nutrición ancestral de felicidad y paz que ha compartido tradicionalmente con su familia…Por necesidad, como un extraño que habita las calles y reacciona mareado ante el ruido de las sirenas y los múltiples encuentros deslumbrantes. Esta exhibición reflexiona acerca de ciudades imaginarias, la utopía de la guerra y el desplazamiento, y se presenta cada foto como una ciudadela. Las maquetas se entienden como ciudadelas ya que incluyen –algunas veces– todas las variables sociales, culturales y físicas que posee la ciudad, como ‘imitaciones de vida’…”[1].
Finalmente, en esta obra se encuentra algunos tallos de brócoli, el pasamanos de una escalera eléctrica, herramientas de trabajo, un sacacorchos, una caja, arena, una lápida y pequeños muñecos de juguete, que relatan una historia sobre la realidad violenta de Colombia.
[1] COLFUTURO. [En línea]. Exposición de Santiago Escobar Jaramillo.
<http://www.colfuturo.org/index.php?page=9&site=1&idFile=7318&id=7318&owner=0> (Consulta: 10 de abril de 2011)
No hay comentarios:
Publicar un comentario