jueves, 7 de abril de 2011

ARTE DEL MUNDO CON SOLO UN CLIC

Por: Paola Andrea Torres P.

Este artículo, nos plantean la opción que todas las personas tienen la posibilidad de ver las obras de grandes maestros en alta resolución, con la creación de Art Project., una plataforma nueva creada por google, donde se encuentran esculturas y pinturas más importantes del mundo, vistas con milimétrico detalle.

Haciendo un análisis exhaustivo, en la actualidad las nuevas tecnologías han deteriorado el valor verdadero para la apreciación de las obras de arte, con la creación de este nuevo portal, los museos donde se exhiben las pinturas o esculturas, van a perder visitantes y los espectadores no van a tener la posibilidad de tener una percepción más detallada de la obra con sus sentimientos.

Al apreciar las obras por internet, se pierde el verdadero significado y valor de las mismas, ya que se deja a un lado el entorno donde se presentan, además de esto las obras pierden interpretación y significado, por el simple hecho de que por internet no se puede apreciar lo que el autor realmente quiso mostrar.

En el artículo explican que través de esta herramienta en google se puede divisar de manera sencilla, las grietas de los lienzos y otros detalles importantes de la obra. Sin embargo, en este caso, los espectadores no pueden tener una conexión afín con las percepciones más minuciosas del artista y por ende, no pueden participar y compartir de manera cercana las ideas de los diferentes artistas del museo.

Un artista trabaja y crea sus obras con el fin de que sus ideas y pensamientos queden plasmadas en la superficie que deseen. Por ello, la visita a una plataforma que facilite la entrada a un museo por medio de esta herramienta, puede dejar en muchos, el sin sabor de conocer y experimentar de la mano con el artista muchos de sus deseos tales como el interpretar y ver de cerca sus obras; algo que este mas allá de una simple vista panorámica en un computador.

La valoración de la cual se valen las obras expuestas en los museos, trascienden de muchas formas en la mente de quienes de verdad visitan los museos con un sentido amplio de deleite por el arte.

Dicha valoración se ve un poco disminuida al no tomar la iniciativa de ir personalmente a ver las obras ya que existe la posibilidad de ver una exposición sin salir de casa. Por ello, la búsqueda de encontrar esa necesidad de ir y recrear la mente culturalmente, se ve truncada por llevar una actividad facilista y desconocer la magia que encierra el museo y su entorno, desvalorizando así el verdadero trabajo de los artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario