La galería NC-arte es en esta ocasión el lugar donde Juan Fernando Herrán expone su más reciente trabajo: Espina Dorsal. El lugar se ve intervenido por una serie de escaleras de madera que invitan al espectador a ver más allá de lo que tiene de frente y bajo sus pies, lo hace levantar la mirada a un lugar que evoca residencias imaginarias, casas humildes, de esas que son el común denominador de la periferia, zonas marginales o como se les denomina coloquialmente, ‘cinturones de miseria’.
La instalación de Juan Fernando Herrán, además tiene como elemento diferenciador el componente arquitectónico que no es tan usual encontrar dentro de las exposiciones de arte en la Capital. Su proyecto ‘Espina Dorsal’ recoge por medio de este trabajo de arquitectura y arte una serie de significaciones sociales que el artista consigue reunir en un mismo lugar y que lleva al público a reflexionar sobre los esquemas urbanísticos que caracterizan la ciudad y, que en este caso representan el esfuerzo de quienes día a día deben sobrevivir en estos espacios.
Además, junto con los módulos de la instalación, es posible encontrar maquetas, modelos, dibujos y fotos que reflejan el proceso de investigación que el artista tuvo que recorrer para llegar a ‘Espina Dorsal’. Todo el conjunto de elementos que se articulan en este proyecto, logra recrear un espacio que difiere al que se encuentra inmediatamente afuera de la galería, invita a la reflexión, a no ver tan elevada y tan distante la realidad de miles de personas que habitan en una misma ciudad, pero que han quedado en las laderas, bordeando la cómoda realidad a la que estamos acostumbrados.
Es importante también resaltar el papel de la galería NC-arte como un espacio cuyo propósito es contribuir al desarrollo y crecimiento de las artes visuales en la sociedad colombiana. Su misión es promover, investigar y contextualizar el arte, por medio de exhibiciones y proyectos multidisciplinarios que lleven a la reflexión.[1]
La entrada para la exposición de Herrán, ‘Espina Dorsal’ no tiene ningún costo y se puede visitar hasta el 21 de Mayo en la Galería NC-Arte, ubicada en el barrio La Macarena de Bogotá.
Fernanda Basto Reyes
No hay comentarios:
Publicar un comentario