miércoles, 13 de abril de 2011

Galería Nueveochenta

Pato o conejo, de Saúl Sánchez


Dentro de las exposiciones de la Galería Nueveochenta la que más llamó mi atención fue la de Saúl Sánchez Pato o conejo, la cual consta de una única pieza en vídeo proyección. Aunque a simple vista el proyecto parezca muy escueto, al observarlo por un rato se crea en la mente una lucha de imágenes en donde no se sabe muy bien cual predomina: el pato, el conejo o ambos animales.

La pintura, la percepción, el exhibicionismo y las trampas visuales hacen de esta obra única. En cuanto a la pintura, es a través de los diferentes tonos de luz que se manejan para proyectar la figura que se presenta un el juego visual en el cual se parte del concepto de que la vídeo proyección reemplaza al lienzo y al oleo, demostrando que en el arte cualquier material puede dar vida a una obra, resaltando a su vez que lo más importante no es la producción material sino el valor de la imagen.

Asimismo, la percepción aparece en cuanto el ojo humano es engañado con respecto a lo que ve, pues al leer el nombre de la exposición se llega con una idea acerca de lo que verá ahí, pero sin imaginarnos el conflicto perceptivo que se nos presentará, pues a partir de nuestras propias experiencias trataremos de formar la imagen de acuerdo a lo que leímos de la exposición y trayendo a colación la figura de estos animales, tratando con esto de darle un sentido a la obra.

En cuanto al exhibicionismo, Sánchez plantea una postura frente a este en cuanto al ver y ser visto, el estar expuesto y estar pendiente de quienes ya lo están, de analizar a fondo las cosas que nos rodean, planteándonos así que son en realidad.

Finalmente, la trampa visual oculta tras este proyecto hace referencia al adagio popular “no todo es lo que parece” dando a entender que no se puede confiar completamente en todo lo que vemos en nuestra vida cotidiana, pues en muchas ocasiones lo que se nos presenta puede tener una forma o significado diferente.

Esta exposición estará en exhibición del 17 de marzo al 23 de abril de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario