jueves, 7 de abril de 2011

Antes de que todo se acabe



15 de marzo de 2011

 

El mundo comprimido en un dibujo

Al ver los dibujos de Paola Gaviria es difícil determinar cuándo termina la realidad y empieza otra paralela
Califique:



Al ver los dibujos de Paola Gaviria es difícil determinar cuándo termina la realidad y empieza otra paralela, sin dejar de ser la misma, pero creada con un lápiz, estilógrafo o marcador sobre un papel, una pared, un vidrio o sobre en lo que a ella se le ocurra.

En su cabeza no hay límites para el dibujo y menos para retratar la vida. En esta ocasión, en la muestra Antes de que todo se acabe, que exhibe La Agencia - un espacio de producción cultural independiente fundado en septiembre del 2010 en el barrio de Chapinero-, presenta un trabajo que produce esa inexplicable sensación de que todo llegará a su fin: la flora (en un vidrio dibujó el tronco de una árbol talado y botellas de licor rotas), la fauna (con un lápiz y sobre una gran pared realizó una enorme ala de pájaro -con cientos de plumas más pequeñas- rota y con una gran gota de sangre) y posiblemente, una vez más, el mundo (sobre otra pared dibujó un volcán en erupción).

Paola no digiere la vida diaria como todos, los sucesos primero deben pasar por su cabeza y, como si se tratara de una fábrica similar a la de Charlie y la fábrica de chocolates, los hechos impactantes, tristes y sorprendentes, terminan expuestos bajo un trazo dulce y suave.

"Además, expongo los dibujos que he hecho desde el 2007 al 2011. La idea desde un principio era plantear algo muy trágico desde un punto de vista ingenuo, pero con humor".

Paola es la autora del libro Virus Tropical y de los dibujos del corto Uyuyuy que se proyecta en las salas de Cinecolombia.

 Interpretación del artículo

Paola Gaviria

Paola Gaviria es una artista colombo ecuatoriana, que nació en Quito ( Ecuador), pero a vivido la mayor parte de su vida en Colombia. Curso sus estudios universitarios de Expresión Artística en la Universidad Javeriana de Calí y Artes Plásticas en la Fundación Universitaria de Bellas Artes en Medellín. Entre sus experiencias más importantes como artista se encuentra el ejercicio que realizo en la vitrina,  un proyecto del espacio independiente Lugar a dudas, en calí donde  dibujo durante 15 días las personas y cosas que se movían en la cotidianidad al frente de sus ojos, por otra parte es la encarga de la sección de cómics de la revista Arcadia.
Paola se caracteriza por sus dibujos, en los últimos años ha estado dibujando en diferentes ciudades del mundo como París y Sidney, además es la autora de la novela gráfica Virus Tropical.
Como lo dice Camilo Beltrán en su artículo del 15 de Marzo de 2011 para la sección cultural del diario El Tiempo, Paola muestra de alguna manera el mundo por medio de sus dibujos que son plasmados con estilógrafos, lápices o marcadores, en superficies como hojas, vidrios paredes o cualquier otra que en el momento de inspiración séle ocurra. Al ver los dibujos de Paola Gaviria es difícil determinar cuándo termina la realidad y empieza otra paralela ”, esta frase que usa el autor del texto para describir el trabajo de la artista interpreta de buena forma el trabajo de ella, pero sin embargo deja de lado el hecho de que esta dibujantes además de plasmar el diario vivir, expresa problemáticas del mundo actual, por medio de dibujos sencillos, a los cuales analizándolos toca buscarles su significado profundo.
Este artículo habla sobre la exposición “Antes de que todo se acabe” de Paola que fue expuesta en La Agencia, un espacio de producción cultural independiente fundado en el 2010, ubicado en el barrio Chapinero de Bogotá. La muestra de arte esta compuestas por diferentes dibujos que la artista a realizado entre 2007 – 2011, además de dibujos plasmados en superficies como  vidrio y paredes. Para el autor de la nota, la experiencia de observar las piezas lleva a pensar, como el nombre de la exposición lo dice, que todo llegara a su fin, sin embargo esta interpretación es un poco superficial.
Por ejemplo la flora (en un vidrio dibujó el tronco de una árbol talado y botellas de licor rotas), en un principio si se puede interpretar que lo que antes representaba vida como lo es un árbol con sus ramas y flores, termino sólo siendo un tronco talado, pero esto no puede ser únicamente interpretado como el fin, debido que a partir del final de algo parte el inicio de otra cosa y esto también puede ser uno de los factores que la artista quiere expresar con su obra. Quizá  aquello que empieza no sea bueno como lo que se acabo, pero sin duda será el comienzo de algo, en este caso particular podría ser  el inicio de la contaminación, analizando el hecho de que alrededor del tronco hay botellas de licor rotas.        
  
 María José Rojas Herrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario