Los curadores José Falconi y Ángela Gómez, encargados de la exposición Fernell Franco, una impecable soledad, se quedan cortos a la hora de describir la obra del fotógrafo vallecaucano. Pues, acostumbrados como estamos a ese tipo de expresiones, esperamos llegar a la sala y encontrarla llena de fotografías que evocan el “privilegiado encuadre” que tiene cada artista. Los encargados de esta exhibición no anticipan que este trabajo particular rompe los esquemas tradicionales que presentan otros colegas en el ámbito de la fotografía.
La exposición, que estará exhibida hasta el 24 de abril en el Museo Nacional, aborda varias etapas artísticas inherentes a la trayectoria de este creador, que desarrolló su trabajo paralelamente con otros como Director de fotografía en publicaciones como Cromos o el periódico El País de Cali.
Asimismo, la muestra cuenta con el apoyo del Centro Rockefeller para estudios norteamericanos, que fue la institución encargada de organizar e inventariar su archivo fotográfico, salvaguardado en Cali por la Fundación Fernell Franco.
Reúne diversas facetas de la obra de Franco, pero sobre todo, explora un estadio experimental poco conocido de su propuesta. La curaduría, especialmente, se encarga de enfatizar este ámbito. “Franco propuso nuevos límites para el medio y cómo representó las transformaciones de Cali tanto en los contenidos como en la intervención sobre los soportes”, aseguró María Victoria de Robayo, directora del Museo Nacional de Colombia.
Igualmente, la muestra incluye unas piezas que el mismo Franco define como “Bocetos”, y muestran los estudios preparatorios que hizo el artista. Éstos vistos en conjunto muestran la obsesión que lo caracterizó, pues se encarnizó con reproducir infinitamente las imágenes que le atraían.
En conclusión, la obra del artista vallecaucano evoca mucho más que esa impecable soledad de la que hablan los curadores. Reflexiona sobre la modificación de los espacios y la capacidad de ver belleza más allá de una imagen bien encuadrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario