“Y vivieron felices por siempre”
En el año 2011 Ana María Villate da vida a esta obra que el día de hoy se encuentra en el Salón de Arte BBVA, en la exposición que lleva por nombre Ensayos para un mundo perfecto.
Al empezar a ver esta obra y ponerla en relación con su nombre me transporto a un mundo de fantasía parecido al de la cenicienta quien usó aquellos zapatos de cristal para ir al gran baile de salón que ofrecía el príncipe. Pienso que en esta obra la artista busca hacer una crítica a las actuales relaciones de pareja que en pocos casos tienen que ver con los tradicionales cuentos de hadas.
La transición que estos zapatos hacen desde su estado normal hasta el último cuando parecen desintegrarse, nos hablan de una cadena de cambios que llegan hasta el desvanecimiento. Este derretimiento de los zapatos femeninos de los cuales hablamos puede referirse a lo frágiles que son las relaciones humanas y como sin el trato correcto, pueden no llegar al “felices por siempre” presente en aquel mundo perfecto.
Me gusta de esta obra la transparencia de los zapatos, la realidad que reflejan al verlos puedo casi sentirlos, ese color frio nos lleva por un recorrido desde algo ideal hasta el desaparecimiento del mismo. Es una transformación que sufre desde algo real a una vana ilusión. Igual ocurre con algunas relaciones de pareja que se presentan como una ilusión de ser algo perfecto, pero que al final no son más que algo efímero, frio, frágil y cambiante igual que el hielo.
Mirna Amador-200710324
No hay comentarios:
Publicar un comentario