Óscar Castellanos, 2008
Por Laura Mesa
Universidad de La Sabana
En el salón de arte del BBVA, en la Biblioteca Luis Ángel Arango, se muestra la exposición de arte contemporáneo “Ensayos para un mundo perfecto”. Pero, ¿Qué es un mundo perfecto? A través de obras como la de Óscar Castellanos, y en este caso “Obra de interés social” del año 2008, no solo se evidencia que el mundo perfecto no es más que la visión de mundo que cada uno tenemos desde nuestra perspectiva. Para muchos el mundo es color rosa.
Tal vez el mundo perfecto simplemente no existe. De repente se desmorona frente a nosotros todo lo que hemos construido y lo que hemos logrado con esfuerzo. En un abrir y cerrar de ojos, un sacudón nos deja con nuestro mundo perfecto completamente desbaratado, así como se desarma en pedazos esta construcción sencilla pero muy diciente, inserta en un marco estrecho y sin un piso firme.
La obra que nos muestra este artista está hecha de materiales simples, son fichas de lego que se pueden armar y desarmar. Esta es una verdadera “obra de interés social” porque la casa que se logra tener en este país y lo que pase con ella es de interés social. Pero más cuesta conseguirla y construirla a que se desmorone gracias a la mala inversión y los pésimos materiales que se utilizan en construcción. Es una realidad ilustrada a través de esta obra que nos puede estar mostrando lo que no nos gusta ver. A esta casa le falta algo, el piso quedó flojo, quedó sin una base firme y fuerte que pueda soportar el peso de las vidas de miles de colombianos que viven diariamente trabajando y consiguiendo recursos para una casa.
Óscar Castellanos suele trabajar con fichas que se desarman, para él todo se desmorona, tal vez eso es lo imperfecto, lo efímero. Así como se desmorona esta casa, también nos desmoronamos nosotros cuando algo no está bien. Cuando falta un cimiento en nuestra vida, cuando el miedo u otros sentimientos se apoderan de nosotros y nos desbaratan todo lo que somos capaces de construir. La inseguridad se apodera de esta obra de interés social. Es arbitraria pero está mostrando una realidad difícil y lo que ilustra simplemente queda a interpretación de quien lo ve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario