Esta pieza es un fragmento que hace parte de una obra completa de una serie de fotografías y dibujos, técnicas que se enlazan con una perfecta armonía y lógica existencial. El autor tiene una propuesta realmente poética en esta obra, pues busca a través de la imagen real- captada por una fotografía- construir una obra de arte que se conecte a un universo paralelo plasmado en sus dibujos. En este fragmento, el autor encontró una caja encima de un palo, en un lugar fuera de Colombia quizás en una calle de San Francisco- o tal vez-París. La fotografía demuestra que es una escultura accidental: Gracias a que el autor hizo una captura en ese momento, el espectador puede darle sentido estético y una connotación artística a algo tan ordinario y corriente como una caja. Así mismo, el autor plantea como tesis que es posible encontrar arte en momentos rutinarios que pasan desapercibidos. Esos accidentes poéticos con los que se topa el autor y que logra capturar efectivamente en sus fotografías, son conectados a un mundo que va más allá de lo percibido. Es decir que en sus dibujos el autor propone la causa de la realización de esa escultura, o mejor, plasma el complemento de esa obra para darle sentido. En este caso es el ventilador el que le da movimiento a la caja y al mismo tiempo es el que la sostiene en donde está. Lo que dice el autor es que sin este soporte imaginario la caja no estaría en ese palo y por tanto no habría obra. Este mundo invisible y paralelo funciona como elemento extra diegético a la foto y al contexto, pues sólo con imágenes el autor cuenta historias que van más allá de lo que se ve en la obra como sentir frío por el viento del ventilador, y sed por la caja de cartón. Al mismo tiempo construye poesía visual que invita al espectador para que sienta su entorno como una obra de arte que es puesta allí, tal vez por algún otro accidente poético disperso en cualquier otra dimensión y que simultáneamente se conecta a través de un mundo invisible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario