miércoles, 30 de marzo de 2011

Cenizas











Cenizas (2008)

Por: Paola Tafur


Cuando se observa por primera vez Cenizas (2008), obra de la colombiana Paola Tafur, se siente un escalofrío que intriga y que invita a acercarse para mirar con detenimiento y detalle, los materiales con los que está hecha la obra, y así, compararlos con las sensaciones que produce. Cenizas (2008) está exhibida en la exposición Ensayos para un mundo perfecto, dentro de la temática de Extinción/Ilusión, en el Salón de Arte BBVA del Banco de la República, ubicada en la Biblioteca Luis Ángel Arango en la ciudad de Bogotá.


A simple vista, los materiales parecerían ser tan sólo cenizas, tierra y cualquier otro material con tonalidad oscura y negra. Sin embargo, al investigar la obra completa, titulada Exequias de Paola Tafur, licenciada en Artes Visuales de la Universidad del Valle, fue posible descubrir que cada uno de los materiales, tiene una razón de ser, pues se trata de cenizas de animales y trozos incinerados de caña de azúcar.


Teniendo en cuenta el contexto en el que la artista realizó su obra Exequias, de la cual hace parte Cenizas (2008), es posible comprender que todo es producto de una crítica al desgaste de la tierra, y a cómo se usa ésta de forma indiscriminada por el hombre, sin respeto alguno por la naturaleza. Sin embargo, los tonos oscuros con los que cuenta la obra, son el reflejo de cómo muere y desaparece todo tipo de vida en la tierra, por culpa el actuar inconsciente del hombre.


Es una obra que está compuesta por dos cuadros con cenizas de animal y trozos de caña de azúcar incinerada; los materiales se encuentran pegados y esparcidos sobre la tela. Cuando se observa, se producen sensaciones e ideas de muerte y escalofrío, quizás, debido a los tonos oscuros y fríos. Además, se siente también un sentimiento de rabia e impotencia por los abusos hacia la naturaleza, reflejados en la obra. Sin embargo, a mi parecer, la obra puede ser también una contradicción, por el hecho de utilizar cenizas de animal muerto y de caña de azúcar (elemento natural), cuando se está haciendo alusión a los abusos del hombre con la naturaleza.


Andrea C. Suárez Munevar

Universidad de La Sabana

No hay comentarios:

Publicar un comentario